Ante la inminencia del proceso interno, llama a mantener la unidad del partido
Creel rechaza que el voto de Fox vaya a definir la candidatura panista
Al encabezar el acto que en los hechos fue el arranque de su precampaña en busca de la candidatura presidencial del PAN, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, señaló que en esa contienda interna es necesario trabajar por la unidad partidista. Llamó a sus seguidores y simpatizantes a velar armas y acudir a las "zapaterías, porque nos vamos a acabar las suelas".
Convocada por la agrupación Panistas con Santiago, la reunión se efectuó en un hotel del Paseo de la Reforma -muy cerca de la Secretaría de Gobernación-, donde se conoció también el lema de precampaña: "Yo elijo al mejor: Santiago Presidente". Además, ante sus seguidores propuso condensar la experiencia del pasado panista, lo mejor del presente gobierno del presidente Vicente Fox y la esperan- za del futuro, todo ello mezclado con la doctrina de Acción Nacional.
En un vano esfuerzo por guardar las formas, el secretario Creel insistió en que será hasta el primero de junio cuando anuncie su decisión acerca de si registra su precandidatura, aunque en los hechos varias partes de su discurso y sus propios actos revelan que sólo hace falta conocer la fecha en que dejará oficialmente la Secretaría de Gobernación.
En conferencia de prensa aseguró que el voto del presidente Fox no determinará el proceso interno del PAN, pues tendrá el mismo valor que el de cualquier otro militante panista. "En Acción Nacional -agregó- no hay votos que valgan más que otros, no hay de primera, de segunda o de tercera. Es un partido en el cual el sufragio de cada militante vale lo mismo que el del Presidente, y esto hay que decirlo con toda claridad."
Asimismo se refirió a los topes de precampaña establecidos por su partido, fijados en 75 millones de pesos para cada precandidato. Dijo que aun cuando cada uno de los contendientes tendrá libertad de gastar dichos recursos, ello no significa que estén obligados a hacerlo. "Habrá quienes lo hagan, otros tal vez no lo consideren necesario, pero todos deben ajustarse a las reglas fijadas por el partido", manifestó. Incluso ofreció plena transparencia en el manejo y aplicación de los recursos que él usará.
Creel recordó que desde hace casi diez años ha planteado la necesidad de que el Poder Legislativo analice y apruebe reformas que reglamenten las precampañas de los aspirantes a puestos de elección popular. En el caso del PAN, agregó, "será muy difícil que los precandidatos pueden llegar al tope. En mi caso espero no gastar esa cantidad de dinero".
Señaló que no desea pleitos internos ni incurrir en descalificaciones del resto de los aspirante panistas, sino trabajar por la unidad del partido, pues éste es un elemento esencial para el triunfo en 2006, ya que los adversarios políticos se encuentran afuera, no adentro de Acción Nacional.
Precisó que hasta el momento no le ha planteado al presidente Fox sus aspiraciones de convertirse en abanderado del PAN en 2006, aunque lo hará después del primero de junio, cuando conozca en detalle la convocatoria de su partido para elegir candidato, aunque de hecho ya son públicos los puntos principales de la misma.
"El primero de junio tomaré mi decisión con todos ustedes, y como lo hacían nuestros fundadores, les recomiendo que vayan a la zapatería a comprar varios pares de zapatos, porque vamos a gastar" las suelas, expresó el titular de Gobernación.