Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Política Fox, reacio a disculparse con los afroamericanos

Ante Jesse Jackson, lamenta interpretaciones erróneas

Fox, reacio a disculparse con los afroamericanos

Su declaración fue "hiriente", le recrimina el estadunidense

CIRO PEREZ SILVA

Durante el programa radiofónico que conduce en Estados Unidos el líder afroamericano Jesse Jackson, el presidente Vicente Fox aseguró tener "la conciencia y mis pensamientos tranquilos" en cuanto a la defensa de los derechos humanos y el respeto a los grupos minoritarios, aunque no tuvo más remedio que lamentar "profundamente" la interpretación que se dio a sus palabras cuando Jackson pidió que explicara qué quiso decir cuando hace dos semanas afirmó que "no hay duda de que los hombres y mujeres de México, llenos de dignidad, voluntad y capacidad de trabajo, realizan trabajo que ni los negros quieren hacer en Estados Unidos".

Poco antes de las ocho de la mañana de ayer, Fox se comunicó telefónicamente al programa de Jackson, quien en su reciente visita a México lo invitó a participar en esta emisión para que el mandatario mexicano pudiera hablar sobre el sentido de sus palabras, en víspera de la reunión que el mandatario mexicano sostendrá con Al Sharpton, fundador y director de la National Action Network, quien también demandará una explicación sobre los comentarios presidenciales.

Fox insistió desde el inicio de la entrevista en que tiene gran respeto por todas las comunidades afroamericanas y aseguró que lamenta "profundamente" la mala interpretación de una frase que dijo en el marco de un discurso sobre migración.

A pesar de estas explicaciones, Jackson no quitó el dedo del renglón: "Permítame hacerle una pregunta -dijo por segunda vez en menos de un minuto-. Esta declaración que usted hizo tuvo, desde luego, un impacto internacional. Fue hiriente y lo ha afectado políticamente. ¿Lo llamó el presidente (George W. Bus) o la secretaria de Estado, Condolezza Rice, para hablar sobre el impacto de su declaración?"

-Bueno, sí -respondió el presidente mexicano-. Hicieron un comentario, aunque no ellos personalmente, sino a través de su vocero, lo que también nos dio la oportunidad, como los comentarios que le hago a usted ahora, de asegurarnos que todo mundo esté consciente de lo que este gobierno mexicano democrático está haciendo en este campo.

Añadió que su gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley contra la discriminación, mismo que fue aprobado y dio origen a una de las legislaciones más avanzadas a nivel mundial, así como una ley "para el derecho de los indígenas", cuya aprobación "nos da la oportunidad de defender apasionadamente los derechos de esos grupos en México".

El diálogo entre Jackson y Fox se encaminó entonces al tema de la presencia de los grupos minoritarios en México, incluidos los "afromexicanos", como los llamó Jesse Jackson, pero no tardó mucho en regresar al punto por el cual convocó al Presidente mexicano:

-La gente está muy preocupada por mantener y construir un puente más fuerte entre México y Estados Unidos -dijo Jackson-. Los habitantes de origen africano en los dos países... y la declaración tuvo una especie de impacto traumatizante y, bueno, si fue un error, o una interpretación equivocada, con frecuencia la humildad y el arrepentimiento del corazón son más poderosos que mantenerse inamovible. ¿Por qué no disculparse?

-Es muy fácil para mí y para mi gobierno dar respeto pleno a los derechos humanos, lo cual ha sido nuestra prioridad. Quisiera comentar que mi gobierno ha demostrado su alto compromiso con los derechos humanos -respondió Fox-. En este caso, en ocasión de su visita tuvimos oportunidad de hablar sobre este punto. Pero si hay algo sobre lo que me siento absolutamente no sólo convencido, sino apasionado, es sobre estar cerca de los grupos de minorías en México y en Estados Unidos.

"Para mí no es problema decir, ante la interpretación errónea de esta frase que utilicé, lo siento, pero estoy convencido de que no afectó mi posición a este respecto. Pero si alguien se sintió afectado no tengo problema en decir que vamos a despejarla y vamos a trabajar juntos, que es lo que estamos haciendo, trabajar juntos los hispanos, latinos, afroamericanos y las personas de otras razas o grupos étnicos que viven en Estados Unidos para la defensa de los derechos laborales y humanos", reiteró el Presidente mexicano.

Jackson convino entonces en que la razón por la que pensaba que dicha declaración "tocó un punto tan sensible más allá del matiz racial" se debe, dijo, a que hay una enorme tensión en la base de la economía estadunidense, y que la frase del presidente Fox distrajo del debate sobre "los verdaderos problemas".

"Como usted y yo sabemos -respondió Fox-, los trabajadores indocumentados realizan sus labores con dignidad para diferentes instituciones en Estados Unidos, así como en el sector agrícola, donde suelen tener bajos sueldos." Por esta razón, agregó, durante cuatro años su gobierno "ha estado trabajando con el del presidente Bush para documentarlos y regularizar su situación para que tengan una mejor relación con cualquier institución de Estados Unidos. Porque de otra manera lo que sucede es que muchos empleadores (de ese país) utilizan esta mano de obra para disminuir los derechos laborales de los trabajadores".

Nuevamente Jackson volvió a interrogar al presidente Fox sobre su desafortunada declaración: "Ahora que usted se da cuenta de la gravedad de la declaración, sin importar que haya sido mal interpretada, ¿qué piensa hacer para acercarse a los afroamericanos y asegurarles su interés en cooperar en asuntos como salarios, beneficios y seguridad en el empleo para los trabajadores afroamericanos y para las relaciones México-Estados Unidos?"

-Como le he dicho, he tenido una relación cercana con algunas de estas organizaciones de minorías en Estados Unidos, en la cual con frecuencia, y con la mayoría de ellas, he encontrado afroamericanos, mexicanos, latinos, hispanos, en general, y a todos ellos me dirijo con una meta común para mejorar todos sus derechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.