Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Política El GDF, dispuesto a que se indague la fuga de capo

Caso Otto Roberto García

El GDF, dispuesto a que se indague la fuga de capo

BERTHA TERESA RAMIREZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, sostuvo que las autoridades capitalinas no serán obstáculo para ir a fondo en las diligencias que la PGR considere necesarias para ir a fondo en las investigaciones que permitan dar con los responsables de la fuga Herrera del Reclusorio Sur del narcotraficante guatemalteco Otto Roberto Herrera García.

El funcionario señaló que desde un inicio el gobierno local ha demostrado estar en la mejor disposición de aportar toda la información que se le requiera y, en el caso de que funcionarios como el subsecretario de Gobierno, Jesús Zambrano, o el director de Reclusorios, Antonio Hazael Ruiz, sean citados a declarar, acudirán a rendir testimonio.

Encinas dijo que se mantiene un operativo de vigilancia en todos los centros penitenciarios de la ciudad. En cuanto a la petición de las autoridades locales de trasladar a los reos que hayan cometido delitos federales a otros de centros de readaptación, manifestó que las autoridades capitalinas y federales trabajan conjuntamente en este tema, pero acalró que la información se mantendrá en sigilo.

No obstante, señaló que se espera que los internos de alto riesgo puedan ser trasladados a penales de alta seguridad, en tanto la administración local continuará con los procedimientos internos de reubicación y reclasificación de la población penitenciaria para tener mejor control en los centros de reclusión, ya que si bien 35 por ciento de los reos en las cárceles de la ciudad son delincuentes que incurrieron en algún delito del fuero federal, no se podría firmar un convenio para trasladarlos a todos.

A su vez el subsecretario de Gobierno, Jesús Zambrano, declaró que tras el traslado al Reclusorio Sur de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Lorea, El Chapo, cuenta con vigilancia especial.

"Yo diría que la vigilancia es extrema, con custodios que los observan mediante cámaras de video las 24 horas del día, además de que se encuentra en una zona de tránsito restringido", informó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.