Es coordinador de Detenciones en Sinaloa
Investigan a jefe policiaco sobre amenazas a periodista desaparecido
Culiacán, Sin., 22 de mayo. Reynaldo Zamora, ex coordinador de Detenciones en Flagrancia de la Policía Ministerial del Estado (PME), sí fue citado a declarar ante el Ministerio Público Federal -en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República-, luego de que se publicara la nota sobre un accidente automovilístico en el que estuvo involucrado Iván Archibaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a cuyo lugar acudió el entonces jefe policiaco.
La información que originó que Zamora fuera citado a declarar fue escrita por Alfredo Jiménez Mota, reportero del diario El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, quien desde los primeros días de abril pasado se encuentra desaparecido y que después de que publicó dicha información fue amenazado por el entonces coordinador de Detenciones en Flagrancia de la Policía Ministerial.
Por esas fechas, en diciembre de 2003, el periodista desaparecido laboraba en el diario El Debate, ubicado en Culiacán, y emigró a Hermosillo para trabajar en El Imparcial, ya que en la capital sinaloense había recibido varias amenazas contra su vida.
Jiménez Mota se encuentra desaparecido desde el 2 de abril pasado, luego de que se entrevistó con uno de sus ''contactos'' en la capital de Sonora, donde publicó notas reveladoras sobre la actividad del narcotráfico.
La SIEDO atrajo las pesquisas
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo las pesquisas y su titular, José Luis Santiago Vasconcelos, afirmó recientemente que algunas de las hipótesis que se siguen en este caso apuntan hacia las amenazas que recibió el reportero en Culiacán.
Inicialmente, Reynaldo Zamora, quien hasta enero pasado fue coordinador de Detenciones en Flagrancia de la PME, dijo estar dispuesto a acudir ante cualquier autoridad que lo citara, aunque negó las acusaciones en su contra.
Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de la República en Culiacán confirmaron que Zamora sí acudió en marzo o abril del año pasado, en dos ocasiones, ante el Ministerio Público Federal, a petición de la SIEDO, y fue interrogado sobre su presencia en el accidente automovilístico que tuvo como saldo un joven muerto.
El ex jefe policiaco ha insistido en asegurar que su presencia en el percance se debió a que el adolescente occiso, identificado como Alejandro Magno Niebla, era novio de una de sus hijas y que ella le había pedido que la acompañara para identificar el cadáver.