Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Política Acusan diputados al gobierno de adoptar una actitud pasiva ante la ola de crímenes

México, ''pueblo sin ley que se va a dormir esperando cuántos muertos habrá al día siguiente''

Acusan diputados al gobierno de adoptar una actitud pasiva ante la ola de crímenes

Legisladores de PRI y PRD solicitarán una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad

ENRIQUE MENDEZ

Los asesinatos y la ola de violencia que se vive en el país, frente a los que el gobierno federal asume una posición pasiva, hacen de México ''un pueblo sin ley que sólo se va a dormir esperando cuántos muertos habrá al día siguiente'', señalaron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, dijo que ante el preocupante clima de inseguridad, el PRI presentará el miércoles en la Comisión Permanente una solicitud para que se convoque de inmediato al Consejo Nacional de Seguridad, porque el Estado no puede permanecer inmóvil ante la ofensiva de la delincuencia. ''Está por concluir el sexenio y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como cabeza del consejo, no ha definido una política nacional de seguridad ni anticriminal'', lamentó.

Por su parte, el vocero del PRD en San Lázaro, Inti Muñoz Santini, señaló que la política de seguridad foxista es un rotundo fracaso, y afirmó que el presidente Vicente Fox y no el Congreso es el único responsable de los enfrentamientos en distintos estados, los ajustes de cuentas y las fugas de reos en penales de diferentes entidades.

Consideró que la serie de asesinatos perpetrados a lo largo del territorio nacional, que sumaron 29 en sólo una semana, responde a un estado de descomposición política y social muy grave, que se acentúa con la ineficacia de la política económica neoliberal. ''A esto se suma un estado débil, titubeante, infiltrado por el narcotráfico y la mafia, en algunos niveles policiacos'', dijo.

Mientras, el diputado priísta Uscanga Escobar calificó de penoso que en el quinto año de gobierno, la administración de Vicente Fox no haya definido una clara política nacional para combatir el delito, ''lo cual es terrible, porque cada entidad encargada de la prevención, procuración y persecución de los delincuentes actúa como Dios le da a entender'', expuso.

Informó que su partido presentará la solicitud para que se reúna el Consejo Nacional de Seguridad, porque cuestionó que por sí mismo el presidente Fox tenga la capacidad de entender que el país enfrenta una ola de crímenes, fugas de reos, ajustes de cuentas todos los días, como para convocarlo él mismo.

''Pero no se está haciendo nada, apenas algunas acciones aisladas en los estados, cuando los gobernadores, los alcaldes, los procuradores, los secretarios de seguridad y los funcionarios federales deberían reunirse para definir una estrategia conjunta de acción para detener la ola de violencia'', expuso.

Esta situación -que evaluó de emergencia- requiere que los tres niveles de gobierno ''ya no se echen la pelota entre sí'', y que se supere la etapa de confrontar encuestas de seguridad pública entre entidades y el gobierno federal, porque ''esto de nada sirve ante una delincuencia que está desatada''.

A una pregunta sobre el desempeño del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, a poco más de un mes de haber asumido el cargo, Uscanga sostuvo que el funcionario foxista ''ya está cuestionado, no sólo porque no hay resultados en el combate a la delincuencia, sino porque no tiene el perfil. Es un buen notario público, pero en su currículum no hay un solo antecedente de procuración de justicia o al menos de administración de justicia''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.