Informe secreto de la PGR confirma que son los principales introductores de cocaína a EU
Cárteles mexicanos, lejos de ser desmantelados, se consolidan
Existen en el país al menos 100 bandas dedicadas al narcotráfico; 85% operan en la frontera norte
Al menos en los últimos cinco años, los cárteles mexicanos se han consolidado como los principales introductores de cocaína en el mercado estadunidense, señala la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de información de las agencias Central de Inteligencia (CIA) y antidrogas (DEA) de Estados Unidos.
Asimismo, agrega que en el país existen al menos 100 bandas y grupos dedicados al narcotráfico, 85 por ciento de los cuales operan en la frontera norte, y que entre las principales organizaciones delictivas destacan los cárteles de Ciudad Juárez, Sinaloa, Tijuana, del Golfo y del Milenio, así como otros de menor ''impacto delictivo'', los cuales básicamente operan en el centro y sur del país y se dedican a fomentar el consumo y distribución de drogas entre jóvenes y niños.
Próxima reunión de procuradores
De acuerdo con un informe de la PGR sobre la situación actual de la delincuencia organizada en México, elaborado a petición del nuevo procurador, Daniel Cabeza de Vaca, la dependencia federal busca reforzar los vínculos de colaboración con autoridades de inteligencia de Estados Unidos.
Una de las finalidades de la PGR es elaborar ''estrategias específicas contra el crimen organizado'', y enfrentar con ellas la ola de violencia que ha aumentado considerablemente en territorio mexicano en lo que va de este año.
Además -refiere el documento al que tuvo acceso La Jornada-, en los próximos días México y Estados Unidos fijarán la fecha para una reunión entre sus procuradores (Daniel Cabeza de Vaca y Alberto R. Gonzales, respectivamente), a partir de la cual se pondrá de manifiesto la intención de las autoridades federales de nuestro país (PGR y Secretaría de Seguridad Pública) de obtener el apoyo necesario para combatir al narcotráfico.
Otro de los fines buscados por la dependencia federal es incrementar la cercanía con autoridades policiacas y de procuración de justicia estatales y municipales, lo que permitirá profundizar los alcances del combate contra los narcotraficantes.
El informe refiere que la PGR tiene registro de que los cárteles mexicanos, lejos de ser desmantelados, se han consolidado como los principales introductores de cocaína en el mercado estadunidense. Por lo menos esto ha ocurrido desde finales de 1999, de acuerdo con reportes de la DEA y la CIA.
La información precisa que en el vecino país básicamente existen seis zonas por las que se trasladan de manera cotidiana diversos volúmenes de cocaína, cuatro de las cuales están dominadas por grupos delictivos que operan en México, en tanto que los otros dos son compartidos por cárteles de Colombia, República Dominicana y Haití.
Según el documento, de carácter confidencial, en México existen al menos 100 cárteles, y 85 por ciento operan en la frontera norte. Entre las principales organizaciones delictivas destacan los cárteles de Ciudad Juárez, Sinaloa, Tijuana, del Golfo y del Milenio, así como algunos de menor importancia que operan en el centro y sur del país, conformados por pocos integrantes.
Las organizaciones menos importantes están dedicadas principalmente al narcomenudeo y recepción de cocaína procedente de Centroamérica.
Por otra parte, funcionarios de la PGR consultados por este diario indicaron que José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), recibió la instrucción del nuevo procurador de ''reforzar'' el combate al narcotráfico, y para ello le pidió ''estrechar vínculos con las fuerzas armadas, así como con autoridades de Estados Unidos''.
El pasado viernes Vasconcelos acudió a Washington para reunirse con autoridades de la DEA y de la CIA, a fin de acordar los canales de cooperación e incrementar el intercambio de información.
Asimismo, las fuentes consultadas refirieron que durante las reuniones recientes entre Cabeza de Vaca y Vasconcelos, éste informó a su superior que la lucha contra el crimen organizado se efectúa en dos vías: la primera, combatiendo las células de delincuentes que fomentan el narcomenudeo e inducen a adolescentes y niños a dedicarse a la distribución y consumo de estupefacientes. La segunda, identificando y persiguiendo a los líderes o cabezas de los cárteles, y que incluso tienen vínculos con grupos delictivos de otras naciones.
Además, el nuevo procurador le manifestó a Vasconcelos su ''gran preocupación'' por el reciente incremento en el número de ejecuciones perpetradas a nivel nacional, entre cuyas víctimas se encuentran servidores públicos y periodistas. Ayer este diario documentó que, durante la semana pasada, se cometieron 29 asesinatos vinculados al crimen organizado, siete de los cuales ocurrieron el sábado, y provocaron la muerte de dos estudiantes y un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP).
De acuerdo con el informe de la PGR, tanto la recomposición de los cárteles como el incremento en las ejecuciones a nivel nacional se deben al ''combate frontal'' y ''acciones constantes'' de la dependencia en contra de los integrantes de grupos delictivos.
Entre estas acciones destacan detenciones de diversos capos del narcotráfico, como Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, y Armando Valencia Cornelio, El Juanito, uno de los pilares del cártel del Milenio, que encabezan los hermanos Valencia.
Sin embargo, la dependencia reconoce, aunque no de manera oficial, que pese a que se ha detenido a miembros de varios grupos delictivos 'importantes a nivel nacional'', eso ha provocado la ''conformación de células'' que han hecho más complejo el combate al narcotráfico.
Entre las asignaturas pendientes en la procuraduría destaca la ubicación y captura de varios capos que enfrentan órdenes de aprehensión o que se fugaron de algún penal federal o local, entre los cuales uno de los más sonados es Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, libre para operar el cártel de Sinaloa, tras fugarse en enero de 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco.
Del cártel de Juárez se encuentran prófugos Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva, sus líderes principales, así como varios sicarios y operadores financieros. Del de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, de quien se dice actualmente encabeza el grupo delictivo. Del cártel del Golfo, Juan Manuel Garza Rendón, uno de los operadores de Osiel Cárdenas Guillén.
Una de las metas de la PGR al reforzar los vínculos de cooperación e intercambio de información entre autoridades de México y Estados Unidos es que el país cuente con policías federales especializados en el combate al narcotráfico.
Policías de elite
Derivado de lo anterior, al menos 10 integrantes de la AFI, que fueron entrenados por la DEA y por la policía española, se encuentran en Coahuila y Sonora desde el mes pasado para enfrentar el resurgimiento de ejecuciones y actividades ligadas al crimen organizado. Esta acción, dijo la dependencia federal, es sólo el inicio de lo que se planea hacer durante los próximos meses en los estados con gran presencia de narcotraficantes, como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.
La información obtenida por este diario revela que, además de la región norte de México, existe entre las autoridades federales la preocupación por un posible ''calentamiento'' en la zona sur-sureste, por la presencia de bandas que pretenden asumir el control del narcotráfico, principalmente en el Caribe y en la península de Yucatán.
Asimismo se ha documentado que por esa región ingresa aproximadamente 66 por ciento del total de la cocaína que después es trasladada por territorio mexicano a Estados Unidos.