Usted está aquí: domingo 22 de mayo de 2005 Cultura Escribir en el alma del hombre

Escribir en el alma del hombre

Giovanni Reale, profesor de historia antigua en la Universidad Católica Sacro Cuore de Milán, plantea en su texto que a pesar de conocer todos los libros de Platón, todavía no entendemos su pensamiento.

En esta nueva propuesta interpretativa, el autor destaca la importancia de las doctrinas no escritas (agrapha dogmata), que eran las clases orales de Platón destinadas a sus discípulos, y sostiene que es necesario reconstruir la relación entre doctrinas escritas y no escritas.

Critica las interpretaciones hechas en la Edad Moderna, pues parten de que Platón debe ser leído e interpretado basándose únicamente en sus Diálogos escritos.

Basado en fundamentos históricos, Reale demuestra cómo y por qué las dos tradiciones, la directa (escritos platónicos) y la indirecta (testimonios de los discípulos) forman un círculo hermenéutico al que se debe entrar para comprender el pensamiento del gran filósofo.

Asimismo, explica que en la época en que vivió Platón, ''se cumplía una de las mayores revoluciones culturales de la historia humana, es decir, el paso de la cultura de la oralidad a la civilización de la escritura".

La escritura tiene ventajas; con ella se puede transmitir hasta 90 por ciento del pensamiento, pero no llega hasta ese punto último, que para Platón fue escribir en el alma del hombre.

Para el filósofo, las cosas de mayor mérito eran aquellas, que una vez aprendidas, nunca se olvidaban, de modo que era absurdo ponerlas por escrito.

En la actualidad, en los medios de comunicación masiva la imagen prevalece sobre la escritura y este juego de imágenes pone en crisis o aparta a otro plano la lógica de la escritura, la sintaxis del mensaje escrito. Reale escribe que, mientras la televisión está en auge, la escritura está en declive.

Por una nueva interpretación de Platón
Autor: Giovanni Reale

Traducción: María Pons Irazazábal

Editorial: Herder

Número de páginas: 931

Precio de lista: 1,605 pesos

Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.