Usted está aquí: domingo 22 de mayo de 2005 Opinión ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Toreros y cultura

PARADOJA INCREIBLE QUE los toreros, siendo generadores de cultura y de arte en muy diversos campos, históricamente hayan exhibido muy discreta inclinación por otras áreas de conocimiento como no sean la lidia, el cante y, en una selecta minoría mundial, la agricultura y la crianza de toros bravos, cuando sus ingresos en los ruedos se los ha permitido.

DE AHI LA importancia de la propuesta hecha el viernes pasado en la sede de la Asociación Nacional de Matadores, en el hasta hoy desaprovechado Auditorio Silverio Pérez, donde se presentó oficialmente al matador Marcial Herce como titular de la recién creada Dirección de Cultura, y quien dio a conocer los proyectos y objetivos que la misma se plantea.

DADA LA DIFICIL situación que enfrenta la fiesta taurina en nuestro país -comenzó Herce sin rodeos- y la escasa unificación de criterios y acciones de los diversos rubros que la integran, es urgente fomentar y fortalecer el desarrollo e intercambio cultural entre los actores de la fiesta brava. Este proyecto inicia por la designación del Comité Directivo y la deliberación unánime de la más reciente asamblea general, celebrada el pasado 16 de marzo.

TRAS AGRADECER A los miembros de la asamblea, al Comité y al Secretario General de la Asociación, el matador Paco González, "por su interés, confianza y apoyo ante la propuesta presentada y el desarrollo de la misma", Marcial informó que se integrará también un comité de cultura, formado por miembros o no de la asociación, al que se unirán escritores, publicistas, periodistas, ganaderos y aficionados en general, quienes compartirán su experiencia para enriquecer las actividades de esa dirección. "A ver si tantos cocineros no dan mal sazón", comentó suspicaz un conocedor de cómo se las gastan ciertos publicistas y periodistas relacionados con la fiesta.

CONFIAMOS EN QUE un espacio cultural para la fiesta taurina -continuó Marcial- favorecerá una mayor interacción de las acciones que se realicen.

HABRA TAMBIEN UN festival a beneficio de la Dirección de Cultura, se reorganizarán y pondrán a disposición de los interesados la biblioteca, filmoteca y hemeroteca de la asociación, se llevarán a cabo exposiciones, conferencias, exhibición de videos y películas, presentaciones de libros, recitales, obras de teatro y danza, cursos formativos y mesas redondas, pero además este espacio estará abierto a cualquier persona que quiera hacer uso de nuestras instalaciones, concluyó esperanzado y entusiasta el incansable Marcial Herce.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.