Usted está aquí: domingo 22 de mayo de 2005 Capital El caso El Encino está cerrado, afirma el secretario de Gobierno del Distrito Federal

Lo dicho por el titular de la PGR en contrario, cuestión de procedimiento

El caso El Encino está cerrado, afirma el secretario de Gobierno del Distrito Federal

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para el Gobierno del Distrito Federal el caso de El Encino está cerrado en la Procuraduría General de la República (PGR) y no se ejercerá acción penal en contra del mandatario local, Andrés Manuel López Obrador.

Consideró lo anterior el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, quien agregó que las declaraciones del titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, en el sentido de que el asunto no está concluido y será el 3 de junio cuando se confirme el no ejercicio de la acción penal, es una cuestión de procedimiento interno de la autoridad ministerial.

Encinas rechazó que la decisión de la dependencia federal sea resultado de una componenda política, y reiteró que no hay base jurídica que acredite la responsabilidad del mandatario capitalino en el supuesto desacato a un amparo.

En entrevista posterior a la reunión de gobierno, seguridad pública y procuración de justicia, Encinas recordó que la PGR consignó ya el expediente contra López Obrador y el juez lo devolvió a la dependencia federal, por errores de procedimiento, al invadir funciones que no le corresponden, pues admitió el pago de una fianza, que hicieron dos diputados del PAN con el propósito de impedir que el juez ordenara su encarcelamiento.

Encinas aseguró que una vez que la PGR cierre formalmente el caso, López Obrador conservará su fuero constitucional, el cual mantendrá incluso después de que solicite licencia para retirarse del cargo, el próximo 31 de julio, para buscar la candidatura del PRD a la Presidencia de la República.

Es la segunda vez que Cabeza de Vaca hace una declaración en ese sentido. El pasado 7 de mayo, entrevistado en un acto del presidente Vicente Fox en Guanajuato, declaró al corresponsal de La Jornada en aquella entidad, Martín Diego Rodríguez, que la dependencia no daba por cerrado ni por resuelto el asunto y estaba en estudio el ejercicio de la acción penal contra López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.