Usted está aquí: domingo 22 de mayo de 2005 Mundo Concluye junta disidente cubana con la elección de directiva de 36 personas

Rechazan opositores que Washington haya financiado el encuentro

Concluye junta disidente cubana con la elección de directiva de 36 personas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 21 de mayo. La primera reunión masiva y abierta de opositores al gobierno del presidente Fidel Castro concluyó hoy dos días de sesiones, con la elección de una dirigencia de 36 personas y planes para reforzar un movimiento "que coordine los esfuerzos de la sociedad civil emergente" en Cuba.

Marta Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonné, los principales impulsores del encuentro, resultaron electos en el liderazgo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

El encuentro transcurrió sin incidentes ni vigilancia uniformada en las cercanías del lugar de sesiones, un huerto de la vivienda de Bonné, en el barrio semirrural de Río Verde del municipio Boyeros, en el suroeste de la capital.

Sin embargo, decenas de personas se agolparon en la calle frente al lugar y algunas de ellas pidieron entrar, pero los organizadores rehusaron el paso a quienes no estaban previamente acreditados.

A los 12 periodistas o políticos europeos expulsados entre el miércoles y el viernes, al parecer por haber llegado al país con visado de turista e intentar asistir a la reunión, esta noche se sumó la reportera italiana Francesca Cafferri, del diario La Reppublica, quien fue conducida al aeropuerto por agentes de migración cubanos.

En la junta disidente, la elección de directiva se hizo con una lista de 75 candidatos propuestos semanas atrás. Las papeletas se depositaron en una urna y el recuento consumió casi toda la jornada.

En conversación con periodistas extranjeros, Roque consideró que la tolerancia oficial a la reunión se debió "al empuje internacional que tiene nuestro movimiento" y a que el centenar de delegados efectivos al cónclave "representa a miles" de activistas.

"Que hayamos llegado hasta aquí es un hecho histórico", añadió la economista, tras recordar que el encuentro se celebró contra pronósticos de que las autoridades actuarían para impedirlo.

Sobre el mensaje de la víspera del presidente George W. Bush, difundido en la reunión, Marta Beatriz Roque dijo: "Es una realidad objetiva que el gobierno estadunidense ha dado apoyo a la oposición durante todo este tiempo".

Pero Roque rechazó que el apoyo sea material o en recursos económicos y señaló que los gastos del encuentro, las obras de acondicionamiento del huerto, un equipo de sonido, sillas de plástico, papelería y alimentos fueron sufragados por "los hermanos del exilio".

"El gobierno estadunidense no nos ha dado un centavo", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.