El único límite es el presupuesto, sostiene el director
El INER no discrimina a infectados con VIH/sida
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tiene capacidad suficiente para atender, sin distinción, a todos los pacientes que requieran el servicio de estomatología. No existe discriminación "ni somos complacientes con la estigmatización hacia ninguna persona", aseguró el director Fernando Cano Valle.
El miércoles pasado, La Jornada publicó una denuncia de enfermos de VIH/sida sobre la negativa de la estomatóloga Herminia González de atenderlos, por el supuesto riesgo de transmisión de la enfermedad. La especialista ha señalado que podría contraer el virus por conducto del líquido que salta de la boca de los pacientes durante la atención odontológica.
Al respecto, Cano Valle aseguró que en el INER el servicio se presta sin más limitación que el presupuesto. "Requerimos de ayuda, también de comprensión, los recursos son insuficientes", apuntó.
No obstante, el director del INER se refirió a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales (NOM-0123-SSA2-1994) y a la publicación El odontólogo frente al Sida, editado por el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, donde se menciona que el odontólogo debe tomar medidas de "protección personal y precauciones con los instrumentos punzocortantes, desinfección, esterilización y, en general, medidas preventivas", mencionó.
Indicó que "a algunas personas se les ha comentado que el INER, por su capacidad instalada, atiende consulta de estomatología como curetajes, plastías con amalgamas o resinas, obturaciones, odontectomías, pulpectomías y otras que por su capacidad resolutiva es factible realizar". Otras más complejas de esta especialidad no se realizan. El instituto carece de infraestructura para atender, por ejemplo, implantes de ortodoncia y prótesis, entre otras, explicó Cano Valle.
Acerca de la atención médica que reciben las personas que viven con VIH/sida, dijo que en 2004 se atendió como externos a mil 166 pacientes, de los cuales 170 ingresaron a hospital por problemas respiratorios y permanecieron 3 mil 74 días/estancia. En el primer trimestre de 2005 han sido hospitalizadas 26 personas, de las cuales 63 murieron por complicaciones respiratorias graves. Además, en el segundo semestre de 2004 se proporcionaron 2 mil 200 consultas en las especialidades de oftalmología, nutrición, sicología, dermatología, siquiatría y estomatología.
Reiteró que en el INER no hay discriminación ni estigmatización hacia ninguna persona, e informó que tanto la publicación de La Jornada del pasado miércoles como la nota elaborada por él y enviada a este diario, fueron turnadas al Comité de Bioética del Instituto, "para que sean analizadas a profundidad" y se ofrezca una garantía más amplia a los pacientes portadores de VIH/sida.