La economía está mal, y puede empeorar, advierten
La mentira, forma de vida de Fox, critican legisladores
Urge mejorar la distribución de la riqueza: diputada priísta
Ampliar la imagen El presidente Fox durante su programa de radio, en el que aludi�Enciclomedia FOTO Notimex
El presidente Vicente Fox "ha creado un mundo de fantasía" al sostener que el país y los mexicanos se encuentran mejor que nunca; la realidad es que el sistema económico neoliberal ha entrado en crisis y se requiere modificar las estructuras de distribución de la riqueza, advirtieron diputados y senadores de PRI y PRD. Al comentar la investigación realizada por por la unidad de inteligencia económica de The Economist, los legisladores coincidieron en que este es "el sexenio perdido, desde la época de la Revolución Mexicana hasta la fecha".
José Alarcón, diputado por el PRI, resaltó que una publicación, "con el prestigio y la credibilidad de The Economist, viene a confirmar lo que señaló el embajador de Estados Unidos en México, Antho-ny O. Garza -si bien se equivocó de país y de foro al hacerlo-, quien tuvo razón al adelantar que la economía en el país se ha contraído durante el presente sexenio".
Irónico, el representante del Revolucionario Institucional consideró al Presidente de la República "un hombre que ha hecho de la mentira una forma de vida, y ha construido un mundo feliz que no tiene nada que ver con la realidad nacional".
Al respecto, la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo señaló que lo grave es que mientras Fox "vive en otro mundo", continúa el ritmo de deterioro acelerado de la economía, y quien gobierne a partir de 2006 va a recibir una nación en fuerte crisis.
Igualmente, el diputado perredista Luis Medina Lizalde consideró una falta de respeto a todos los mexicanos "la chabacanería con que se conduce el representante del Ejecutivo federal. Habla de hechos irreales; inclusive, acusa a la Cámara de Diputados de frenar una iniciativa cuando ésta ni siquiera se encuentra en la mesa directiva, y mucho menos en comisiones, porque su real destino es el Senado de la República. Esperemos que el tiempo marche con rapidez para terminar con esta pesadilla que hunde día a día a todos los mexicanos", dijo.
En ese sentido, Gerardo Ulloa Pérez, representante del partido del sol azteca, endureció el tono contra el mandatario, porque "no se ha cansado de hablar con hechos supuestamente reales, pero que sólo existen en su cabeza. Desgraciadamente para la población de este país, la administración de Vicente Fox será recordada en la historia como el sexenio perdido, desde la Revolución Mexicana hasta la fecha".
Al respecto, la senadora Garza Galindo hizo notar que la política foxista de los "microempresarios" provocó el incremento de la economía informal y de los vendedores callejeros, como señala el estudio elaborado por la unidad de inteligencia económica de la revista The Economist.
Frente al "país de las maravillas" en que habita el Presidente de la República, hay un México lleno de desigualdad, de concentración de la riqueza y de crecimiento en el número de pobres, agregó la legisladora, para quien es muy delicada la situación, sobre todo porque no se ve posibilidad alguna de que el Ejecutivo entienda que la economía está muy mal, y puede empeorar. ¡Vaya paquete que deja a quien gane la elección presidencial en 2006!, agregó la legisladora.
La diputada tricolor Sofía Castro Ríos resaltó que en el fondo el mandatario pretende defender un sistema económico, como es el neoliberal, que se viene agotando, por lo menos en la República Mexicana. "Demos a las declaraciones de Vicente Fox su nivel real. Aprovechemos esta oportunidad que nos brinda la crisis económica que estamos viviendo para emprender un profundo análisis de los efectos perniciosos que padece la mayoría de la población mexicana por el desequilibrio en el reparto de la riqueza. Ahora más que nunca se debe atacar ese problema porque, de no hacerlo, la inconformidad social podría desatarse en el próximo año electoral", añadió.