"Privilegiará" Convergencia a un abanderado externo
Dante Delgado no descarta a Castañeda como candidato
Cero alianzas con el PRI, afirma el dirigente del partido
Ampliar la imagen Dante Delgado, presidente de Convergencia FOTO Ra�tega
El presidente de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, declaró que el ex canciller Jorge G. Castañeda no está descartado como candidato de ese partido en 2006. "Comenzamos pláticas con el PRD, pero no nos estamos vendiendo con nadie", aclaró, y cerró la posibilidad de cualquier coalición con el PRI.
En entrevista, expresó que se continuará reuniendo con distintas agrupaciones y personajes empresariales, como Alfonso Romo, quien ha manifestado que no tiene intención de contender por un cargo de elección popular en 2006.
-¿Dónde están hoy las negociaciones con Romo y Castañeda?
-Hemos trabajado primero en reglas, y éstas refieren que vamos a privilegiar una candidatura externa, pero en un frente amplio en el que participen diferentes actores. Si no se concreta tendríamos que construir una candidatura interna, pero no está descartada la coalición.
-¿Cómo van las pláticas?
-Hemos hablado, y vamos a seguir haciéndolo, con Jorge G. Castañeda, de quien saludamos su esfuerzo. Hemos dicho que tendrá que haber un ejercicio de bases. Respecto al ingeniero Romo, hablamos con él como con otros empresarios, y él ha sido claro en que no será candidato a ningún cargo de elección popular.
-¿De qué depende que Castañeda sea su candidato?
-De que participe con otras personalidades que serán invitadas.
-¿No está descartado?
-Desde luego que no.
-¿Y con López Obrador?
-No hemos precisado con ningún partido la política de alianzas, pero ha habido trabajo de relación con el PRD.
-¿Cómo explicarle al electorado que Convergencia busca un candidato entre Castañeda y López Obrador?
-Son dos cosas diferentes. Estamos diciendo que Convergencia trabaja en un ejercicio para la elección sin candidato aún. Castañeda es un aspirante ciudadano que ha solicitado ser considerado en Convergencia, y una vez que salga la convocatoria podrá participar con otros competidores. Otra cosa son las coaliciones.
-¿Cómo acompasar esas dos posibilidades tan disímbolas?
-La política va siendo. Respetamos a los partidos, pero también pedimos que respeten nuestros mecanismos internos.
-La importancia de los partidos minoritarios podría ser vital, la diferencia en 2006. ¿Cómo explicarles que no incurren en una venta al mejor postor?
-No estamos vendiéndonos con nadie. El proyecto en que participemos tendrá que tener una visión de futuro, incluyente, con objetivos fundamentales. No se trata de llevar a un hombre a la Presidencia, sino un proyecto que permita más desarrollo, recuperar nivel de generación de empleos y mejorar las condiciones de vida.
-¿Harían alianza con el PRI?
-No está considerado en las alianzas estratégicas de Convergencia por acuerdo de la comisión política nacional.
-¿Cuándo definirán candidato?
-Ya tenemos las reglas, sólo falta hacerlas públicas.
-¿Cuáles son las condicionantes?
-Tendrán que darse pasos previos, asumir la convocatoria y evitar fracturas. Debemos ser muy celosos de que no se desarticule un proyecto.
-¿Por quién se inclina Dante Delgado? ¿Castañeda o López Obrador?
-Si como dirigente tomo inclinación fracturo todo. Hay tiempos en los que los órganos definirán cuál de las tres opciones vamos a solucionar. Si tenemos que decidir una candidatura externa debe construirse ese ejercicio en 60 días, y si es interna, en 90. Si fuera coalición, a más tardar en noviembre.
-¿Cuál de las opciones tiene más nivel de consenso interno?
-Se está trabajando abiertamente por una candidatura externa.
-¿Aliarse es la opción más relevante?
-Tendríamos que advertir la posibilidad de sentar los criterios para una candidatura interna y después la externa, porque en ese orden están las reglas.
-¿Han hablado con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano?
-He platicado con él. Le tengo profundo respeto, es un gran mexicano y le tenemos gran reconocimiento por su lucha democrática.
-¿Lo ven como candidato de otro partido o de Convergencia?
-Más allá de pensar eso, es un patriota, un mexicano comprometido y sabe que se pueden dar escenarios inéditos en la vida democrática, y que es posible construir una verdadera transición si decide participar en el ejercicio que resulte de acuerdo con sus principios.
-¿Cárdenas podría ser candidato?
-¿De otro partido que no sea el que formó? No, veo difícil que tome esa decisión.