Márgenes a precandidatos
La reforma propuesta para el Cofipe contempla acotar las precampañas políticas. Los informes de dichas erogaciones deberán presentarse por cada precandidato, especificando los gastos que los aspirantes y el ganador hayan efectuado en el ámbito territorial correspondiente por concepto de preparación, organización, desarrollo y conclusión de la precampaña.
El proyecto de dictamen establece que los informes serán presentados a más tardar dentro de las 72 horas siguientes contadas a partir del día en que concluyan las precampañas. Se reportará el origen de los recursos que se hayan utilizado para financiar los gastos correspondientes, así como monto y destino de dichas erogaciones.
Para efectos de la verificación del cumplimiento de los límites impuestos, la Comisión de Fiscalización del IFE también registrará las aportaciones o donativos de simpatizantes entregados a precampañas electorales.
Los gastos de precampaña, tanto de los aspirantes a una candidatura como el ganador de la misma, así como sus respectivos simpatizantes, deberán ser informados al partido político y registrados contablemente conforme a los lineamientos que al efecto haya aprobado el IFE.
Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento el instituto podrá solicitar dicho informe al precandidato. Los gastos de precampaña correrán a cargo del aspirante a la postulación en términos y proporciones que este código establezca.
Roberto Garduño