El predictamen sobre el Cofipe, listo en San Lázaro; quedan sólo 40 días para aprobarlo
En riesgo, la reforma para normar precampañas y gasto en radio y tv
Urge actuar, pues sería fatal postergar el tema para los comicios de 2012, dice Aguilar Iñárritu
Ampliar la imagen Un ni�yuda a su mam� votar, en las recientes elecciones para gobernador en Colima FOTO Pablo Cerna
La Cámara de Diputados tiene hasta el 30 de junio para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y de esa forma aplicar las nuevas normas para gastos en medios electrónicos y regular las precampañas para contender por cargos públicos.
Ante un probable periodo extraordinario de sesiones, en que se aborden las observaciones del Ejecutivo federal al Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, la Comisión Especial para la Reforma del Estado concluyó el predictamen de reforma electoral con el aval de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro. De tal forma, sí existe materia para emprender cambios al Cofipe.
El documento, cuya copia se encuentra en poder de este diario, plantea cambios sustanciales que modificarían aspectos como la impunidad y el sigilo con que los partidos políticos y los grandes consorcios de radio y televisión manejan los recursos públicos a la hora de establecer contratos de publicidad electoral.
Alberto Aguilar Iñárritu, presidente de la comisión especial, anunció la existencia del dictamen técnico, en cuya elaboración participaron el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la sociedad civil y académicos destacados del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Facultad de Derecho de la UNAM.
"Contiene el tema de las precampañas, la eficiencia del IFE, los montos de gasto, incluso una propuesta de causal de nulidad abstracta, para que toda nulidad sea específica y se diluya el fenómeno de que cada elección termina en los tribunales. Está prácticamente resuelto el tema electoral y exige tomar una decisión para no postergar el tema hasta 2012, que sería fatal."
Para el legislador simplemente se requiere voluntad política para implementar la aprobación del proyecto de dictamen que fue avalado por PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Convergencia. "Normalmente se dice que un periodo extraordinario requiere materia, que ya está, y ahora hay acuerdo en tocar los temas electorales, pues ésa es la pregunta, por un lado yo escucho a todo mundo decir que sí, pero a la hora de tomar la decisión, ésta no se ha hecho presente; espero que sí se haga y que no caigamos en la temeridad de desperdiciar nuestra última oportunidad de tener certeza en 2006".
El proyecto de decreto para reformar y adicionar el Cofipe, elaborado con la aprobación de la mayoría de integrantes de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, establece la obligación de las agrupaciones políticas nacionales de presentar cada año un inventario de bienes muebles e inmuebles adquiridos con el financiamiento público, y en caso de perder su registro pasarán a ser parte del patrimonio de la Federación. Se pretende también contratar deuda total hasta por 50 por ciento del financiamiento público anual, con objeto de evitar las quiebras técnicas y el sobrendeudamiento en esos órganos.
Ahora resta que el documento sea considerado por los coordinadores legislativos en la Cámara de Diputados como materia para un probable periodo extraordinario de sesiones. Ya lo avalaron las comisiones unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana. El documento prevé modificar el artículo 38 del Cofipe para que -en caso de ser aprobado- los partidos políticos pongan a disposición del público en general la información de sus estatutos, declaración de principios, documentos constitutivos, estructura orgánica, directorio de sus líderes, información sobre el presupuesto asignado y su ejecución, inventario de los bienes muebles e inmuebles, las declaraciones de ingresos y gastos de precampaña y las erogaciones de los procesos internos para postular candidatos.
Nexo con medios electrónicos
El apartado que meses atrás fue objeto de presiones de los dueños de las cadenas de radio y televisión se refiere al de los tiempos oficiales en esos medios. En el artículo 42 se establece que los tiempos quedan reservados en forma exclusiva para los partidos políticos nacionales, y a cargo del IFE 90 días antes de la elección, para la difusión de segmentos y bloques promocionales.
"Los tiempos oficiales serán distribuidos bajo el criterio de otorgar en forma igualitaria 30 por ciento, y el 70 por ciento restante en forma proporcional a la fuerza electoral de cada partido, obtenida en la elección federal ordinaria para diputados de mayoría relativa inmediata anterior."
En la propuesta para el artículo 44 se advierte que del tiempo total que corresponde al Estado en las frecuencias de radio y televisión, cada partido político disfrutará de 15 minutos mensuales en cada uno de esos medios de comunicación. "Durante las cuatro semanas anteriores al día de la elección cada partido político disfrutará de cinco minutos semanales en cada estación de radio y en cada canal de televisión en los horarios de mayor audiencia de cada medio. El orden de las transmisiones se programará empezando por el partido de más reciente registro".
El artículo siguiente establece que durante las dos semanas anteriores al día de la elección de presidente de la República cada partido político nacional tendrá derecho adicionalmente a cinco emisiones diarias de 30 segundos cada una, con una alocución exclusiva de su candidato a presidente, en cada canal de televisión y en cada estación de radio. Estas emisiones serán programas en los horarios de mayor audiencia en las frecuencias referidas.
Antes del registro de candidatos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE señalará los horarios de transmisiones, y se realizará un sorteo en la Comisión de Radiodifusión para asignar los lugares de cada partido o coalición, cuidando que ninguno se repita inmediatamente en el orden resultante.
El artículo 46 se modificaría de la siguiente forma: "durante las campañas electorales, adicionalmente al tiempo a que se refieren los artículos 44 y 45, se adquirirán por conducto del IFE para ponerlos a disposición de los partidos y distribuirlos mensualmente, hasta 10 mil promocionales en radio y 400 en televisión con duración de 20 segundos cada uno. En ningún caso el costo total de estos promocionales excederá 20 por ciento del financiamiento público que corresponda a los partidos políticos para las campañas. Los promocionales que no se utilicen durante el mes de que se trate no podrán ser transmitidos con posterioridad".
El tiempo de transmisión y el número de promocionales se distribuirá entre los partidos que cuenten con un grupo parlamentario en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión de la siguiente manera: 30 por ciento en forma igualitaria y 70 por ciento en forma proporcional a su fuerza de representación obtenida en la elección inmediata anterior. Sobre las coaliciones, el artículo 47 manifiesta que éstas podrán usar la suma de los tiempos de transmisión a que tienen derecho los partidos coaligados.
En lo que hace a la contratación de tiempos -uno de los temas más espinosos- el IFE crearía una comisión integrada por representantes de los partidos políticos nacionales así como miembros de las comisiones de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas y la de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión parta convenir las tarifas comerciales durante el año electoral respectivo con concesionarios y permisionarios en radio y televisión. Agotado el fin para el que fue creada la comisión se disolverá, creándose nuevamente durante el siguiente año electoral.
"Las tarifas comerciales convenidas por la comisión serán contratadas por los partidos políticos nacionales para la difusión de mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales. Asimismo el IFE deberá informar oportunamente y en condiciones de equidad, a todos los partidos políticos, las diferentes modalidades y tarifas comerciales de los servicios ofrecidos por las empresas concesionarias y permisionarias de radio y televisión.
"La contratación de los servicios es atribución exclusiva de los partidos y el pago será facultad del IFE, conforme a las normas y procedimientos que se establecen en el presente artículo. Queda prohibido a los servidores públicos, al personal del instituto y a los concesionarios dar a conocer la información relativa a los tiempos y horarios contratados de medios de comunicación que realicen los partidos políticos. La inobservancia a dicha obligación será sancionada conforme a lo previsto por el delito de revelación de secreto."
Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, en un plazo no mayor de 15 días, enviarán al IFE la factura expedida por duplicado a los partidos políticos nacionales por concepto de servicios contratados durante la época en que se celebren elecciones, misma que será reintegrada a los partidos políticos y otra para el archivo del IFE. Se aclara que los partidos políticos no podrán realizar contrataciones fuera de las normas establecidas en ese artículo.
Tampoco se permitirá la contratación de propaganda en radio y tv por parte de terceros en favor o en contra de algún partido, candidato, militante o simpatizante de un partido.