El Correo Ilustrado
La homofobia, obstáculo en la lucha contra el sida
Señora directora: El Día Mundial de Lucha contra la Homofobia nos hace reflexionar sobre cuánto ha costado esta expresión de odio a la lucha contra el VIH/sida.
Ha sido un gran obstáculo en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, del personal médico y en general de las autoridades del sector salud que atienden a pacientes con esta enfermedad; son voluntarios, médicos e investigadores que han desarrollado un trabajo arduo debido a las condiciones estigmatizantes del sida.
El día de lucha contra la homofobia es posible en gran parte gracias al respaldo de esos voluntarios y profesionales de la salud que han puesto su corazón en esta batalla cotidiana.
Amigos contra el Sida AC, David Alberto Murillo, presidente
Llama a no confiarse en el caso de López Obrador
Señora directora: Quiero expresar mi inquietud acerca de lo que al parecer se presiente ya, en la opinión pública y en los mexicanos, como una mentira más del presidente Vicente Fox, respecto a no proceder jurídicamente contra Andrés Manuel López Obrador. Yo, la verdad, después de padecerlo casi cinco años y de oír sus fantasías acerca del país, no he creído ni creo en Fox, ya que es una persona taimada, en la cual poca o nula confianza hay que tener.
Por eso me sumo a las voces de los que claman no bajar los brazos y continuar con las movilizaciones hasta que lo de López Obrador quede saldado por completo y el Presidente se comprometa, en verdad, a que el proceso electoral de 2006 será limpio y carente de trampas.
Raymundo Colín Chávez
Piden a ONG protestar por sentencia a los hermanos Aranda Ochoa
Señora directora: En la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal una vez más se ha cometido una injusticia. En efecto, a los hermanos Adrián y Enrique Aranda Ochoa se les ha confirmado una sentencia de 40 años de cárcel.
En dicha resolución se han ignorado las torturas mediante las cuales los hermanos Aranda Ochoa fueron obligados a firmar declaraciones inculpatorias, como documentó en su momento la recomendación 12/2004 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Los magistrados dejaron de observar un cúmulo de violaciones al debido proceso y de evidencias que demuestran la inocencia de los hoy nuevamente sentenciados, inclusive dejaron de observar los argumentos que expresó el cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito al conceder el amparo que permitió reabrir el caso.
Los hermanos Aranda Ochoa cumplirán próximamente nueve años en prisión, y en el expediente que se les siguió es clara la persecución en su contra por formar parte de un grupo político que planeaba contribuir a transformar el país, cuando aún el Partido Revolucionario Institucional ocupaba la Presidencia de la República. Llamamos a organizaciones no gubernamentales (sociales, políticas y de derechos humanos) a unir su protesta e indignación ante un hecho más de injusticia en nuestro país.
Por el Colectivo por la libertad de los hermanos Adrián y Enrique Aranda Ochoa: Felipe Edgardo Canseco Ruiz y Enrique Aranda García
Efectos del neoliberalismo
Señora directora: Raúl Vera, obispo del pueblo con la frente en alto, dio una conferencia en la Universidad de Oregon sobre neoliberalismo y sus repercusiones.
Nosotros, los mexicanos, padecemos el neoliberalismo hasta el tuétano, con hambre, desempleo, migración, discriminación, impunidad, injusticia, intolerancia, desigualdad, falta de aprecio a las diferencias y carencia de respeto a derechos humanos y laborales, pero la filosofía popular dice que no hay mal que dure 100 años, o qué opinas tú, raza.
Unidos por los derechos humanos para el bienestar social.
Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM, Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Víctor González, Mariano Flores Nieto y varias firmas más
Acerca de asamblea de comuneros en Milpa Alta
Señora directora: Le agradecería publicar los siguientes comentarios sobre la nota de Rosa Rojas y Matilde Peréz U., publicada en la sección La Capital, página 42 del 20 de mayo de 2005.
El suscrito demuestra en forma clara la calidad de comunero con la inscripción en el folio 828 del censo general de la población comunal de San Pedro Atocpan de 1980, expediente 1097/TUA24/97, legajo 17, página 36.
Por principios de ética y de probidad, el suscrito nunca se ha conducido a gritos en ninguna asamblea comunal; es cierto, se ha solicitado por escrito el cambio y remoción del señor Silverio Arroyo Rojas como representante auxiliar de San Pedro Atocpan, pero también se ha negado a convocar a la asamblea de comuneros de esta población. Es absolutamente falso que la comunidad lo hubiese ratificado en el cargo; ante las mentiras de la persona mencionada que vive como parásito de la comunidad de San Pedro Atocpan, pierde cada vez más su legitimidad como representante comunal auxiliar.
En mi calidad de abogado invito al subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural para que repase cuidadosamente los textos legales de la materia y posteriormente rectifique sus juicios de valor con los gobernados; hablar por hablar sin prudencia es de buhoneros.
El acuerdo administrativo que deja sin efecto la convocatoria de comuneros a la asamblea general en la comunidad, no cumple con los artículos 6, 7 y 8 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; en consecuencia, es (era) válida la convocatoria para el 21 de mayo de 2005 en la comunidad de Milpa Alta.
(Carta recibida el 20 de mayo que por razones de espacio no fue publicada.)
Jorge Cabrera Ruiz
N de la R
En nuestra edición del sábado 20, uno de los sumarios de la nota principal de primera plana cita erróneamente y como única fuente a la revista británica The Economist. En realidad, la nota referida fue proporcionada por Economist Intelligence Unit (EIU), de acuerdo con el convenio que tiene establecido con La Jornada. Y aunque EIU forma parte del grupo inglés que publica la revista The Economist, el reporte publicado en esta ocasión corresponde exclusivamente a EIU. Ofrecemos una disculpa a ambos grupos británicos y a nuestros lectores.