Revela el NYT que los abusos están documentados en un reporte del ejército
En Afganistán, soldados estadunidenses torturaron a detenidos hasta matarlos
Iracundos manifestantes por profanación al Corán llaman a "bombardear Nueva York"
Washington, 20 mayo. Un reporte confidencial del ejército de Estados Unidos contiene detalles gráficos de vejaciones a las que fueron sometidos varios detenidos en Afganistán en 2002, y varios de ellos fueron torturados hasta la muerte por "soldados jóvenes y mal entrenados".
Según el diario The New York Times, los abusos figuran en un archivo de casi 2 mil páginas de la investigación penal del ejército sobre el caso, documento que también detalla las muertes de dos reclusos en el centro de detención de Bagram.
El Times manifestó que obtuvo una copia del archivo de una persona involucrada en la investigación, quien criticó los métodos usados en Bagram y la respuesta militar por los decesos.
El reporte se centró en los fallecimientos de un taxista de 22 años identificado sólo como Dilawar y de otro detenido, Habibullah, quien murió en Bagram seis días antes, en diciembre de 2002.
De acuerdo con el informe, Dilawar estuvo encadenado de las manos al techo de su celda durante varios días antes de morir, y sus piernas fueron golpeadas por los guardias. "El archivo muestra a soldados jóvenes, mal entrenados, en incidentes reiterados de abusos. El maltrato, que derivó en cargos penales contra siete militares, fue bastante más allá de los dos fallecimientos", refirió el diario.
En declaraciones juradas ante investigadores del ejército, los soldados describieron los maltratos.
Estos incluyeron vejaciones, como cuando una interrogadora le pisó el cuello a un detenido y pateó a otro en los genitales, o el caso de un prisionero encadenado a quien hicieron besar las botas de los interrogadores mientras lo hacían arrastrarse por el piso de una celda.
A otro prisionero lo obligaron a sacar tapas plásticas de botellas de un barril que contenía una mezcla de agua y excrementos para "ablandarlo" antes del interrogatorio, según el informe.
Los responsables estadunidenses calificaron los incidentes de problemas aislados que fueron investigados a fondo, indicó el Times.
Dos interrogadores militares fueron reprendidos y siete soldados acusados, aseguró el periódico.
Por lo pronto, el presidente estadunidense, George W. Bush, prometió esclarecer los hechos tras la información aparecida en el Times. "Parto de que averiguaremos lo ocurrido", señaló Bush al margen de un encuentro con el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, en Washington.
Antes la Casa Blanca informó que actualmente realiza una investigación sobre las torturas contra presos afganos. "Hay investigaciones penales en curso sobre los hechos de los que informa el artículo. Las personas serán juzgadas. Quienes cometieron los actos degradantes en la cárcel Abu Ghraib (de Irak) fueron juzgados y cumplen penas de prisión por lo que hicieron", afirmó el portavoz adjunto de la presidencia, Trent Duffy.
Un centenar de manifestantes expresó su cólera por la presunta profanación al Corán por parte de soldados estadunidenses en Guantánamo, y llamaron este viernes en Londres a "bombardear Nueva York" y amenazaron a Estados Unidos con un nuevo 11 de septiembre.
Los manifestantes protestaron y rezaron de pie cuando caía la tarde frente a la embajada de Estados Unidos, protegida por una treintena de policías.