Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Capital Aplazan 3 meses la reforestación de Insurgentes

Reporta la Secretaría del Medio Ambiente retraso en la licitación del proyecto

Aplazan 3 meses la reforestación de Insurgentes

LAURA GOMEZ FLORES

La reforestación de la avenida Insurgentes se aplazará tres meses después de que entre en operación el Metrobús, debido a los problemas administrativos para emitir la convocatoria para las empresas interesadas en ese proyecto, con valor de 10 millones de pesos, informó la Secretaría del Medio Ambiente. Asimismo, la dependencia reconoció que no existe una evaluación del arbolado existente en la esa avenida.

La construcción de bahías para facilitar el ascenso y descenso de clientes a los negocios ubicados en esa vialidad también se prorrogará para el segundo semestre del año, debido a que de las 33 propuestas elaboradas, sólo se han entregado cinco proyectos ejecutivos y 40 más quedaron descartados porque implicaban la afectación de zonas verdes, señaló Jorge Jiménez Alcaraz, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Sin embargo, el mayor problema es el reordenamiento de los ambulantes, que se concentran principalmente en el paradero de Indios Verdes, la Glorieta Insurgentes, la avenida Chilpancingo y en la calle Doctor Gálvez, pues "las autoridades carecen de un programa para ubicarlos e impedir su proliferación en la zona", aseveraron vecinos.

En un recorrido por las obras del Metrobús en Insurgentes Sur, con expertos y vecinos, la diputada independiente Martha Delgado Peralta destacó la importancia de consolidar este sistema de transporte en la ciudad, que resulta 10 veces más barato que la construcción del Metro y que coadyuvará en la disminución de emisiones contaminantes, aunque, advirtió, "podría resultar inútil si no se logra integrar a otros servicios de transporte existentes".

Reconoció que una línea sería insuficiente para atender la movilidad de la gente, mejorar la imagen urbana y desincentivar el uso del automóvil, pues "debe ser parte de un programa integral de corredores, que alimente al Metro y lo convierta en la columna vertebral del transporte, ante la imposibilidad financiera de ampliar su red".

A su vez, Angel Molinero, integrante de la Asociación de Ingeniería en Transporte, advirtió que "desde ahorita, delegaciones como Alvaro Obregón ya han pactado con seis grupos de ambulantes para establecerse en la zona" del Metrobús.

Las autoridades, aseveró el presidente del Colegio de Arquitectos, Gabriel Gutiérrez, nunca sometieron a consulta el proyecto, el cual "desconocemos a la fecha. Lo único que vemos es que no hay semáforos peatonales, no están construidas las rampas de acceso a las estaciones y no se han firmado los convenios para las bahías, que representan una medida de mitigación para la prestación del servicio.

Mientras, las obras de infraestructura continúan, así como el retiro de árboles -serán mil 790, a sustituirse por 7 mil 20 en banquetas y zonas aledañas, en vez de camellones, donde existe una "sobredensidad", afirmó Rafael Obregón, director de Reforestación Urbana de la Secretaría del Medio Ambiente, quien mencionó que los trabajos se realizarán entre la segunda quincena de junio y septiembre.

 
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