El color será homologado en azul; contienen un chip para evitar su falsificación
Dotarán a policías de uniformes de alta tecnología
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega, entregó 235 mil 236 piezas de vestir de alta tecnología a la policía capitalina, con las que se pretende homologar la presentación de las diferentes corporaciones de la ciudad, incluida la de Tránsito, cuyo uniforme café será remplazado por uno azul.
Con una inversión superior a los 102 millones de pesos la SSP, renovará los uniformes de sus elementos, a los cuales se les integró un chip de identificación personal en camisa, pantalón, calzado y chamarra, prendas que también contarán con hologramas indelebles.
Las autoridades policiales señalaron que el chip resiste las condiciones diarias de trabajo, es reprogramable, puede almacenar nombre, sector al que pertenece el elemento y tipo de sangre, y puede aumentar su capacidad de almacenamiento.
Una de las ventajas de esta tecnología es que impedirá la duplicidad de uniformes en el mercado informal. Además, la tela de su elaboración es de la denominada "inteligente", pues su composición permite transpirar en tiempo de calor, mientras en época de frío el tejido se cierra.
Para la Policía Auxiliar se entregarán 77 mil 789 piezas, consistentes en camisolas manga larga, pantalones azul vivo, gorras de guarnición, chamarras y botas tipo paracaidista. Para la Policía Preventiva se entregarán 74 mil juegos de vestuario, que constan de pantalones de montar pie a tierra, camisolas manga larga, camisas de vestir, sacos tipo inglés, chamarras y botas tipo paracaidista, y calzados tipos hipódromo y choclo.
Para la Policía Bancaria e Industrial se entregará un vestuario conformado por camisolas manga larga, pantalones rojo vivo, sacos tipo inglés, gorras de guarnición, chamarras y calzado tipo choclo. La adquisición de estos materiales fue por medio de una licitación pública, señaló el jefe de la policía.
Durante la entrega de uniformes, en las instalaciones de tiro de la Policía Auxiliar, Ortega Cuevas anunció que se retirarán en este año los uniformes llamados tamarindos de la policía de tránsito, debido a que, según encuestas, la ciudadanía los relaciona con extorsiones y mordidas. El funcionario destacó la importancia de una buena presentación de los policías de la ciudad, pues representa un distintivo de otros servidores públicos, por su constante contacto con la gente; "la imagen de la policía es la imagen de la ciudad", expresó.
Por ello, resaltó los esfuerzos por dignificar la imagen de los policías, no sólo en cuanto a su presentación, sino también en su desempeño. Sostuvo que en la policía capitalina "existen buenos elementos", y como muestra hizo un reconocimiento a Guadalupe Morales Valdivia, adscrita al agrupamiento 61 de la Policía Auxiliar, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quien encontró y devolvió un bolso con dos millones de dólares, pertenecientes a un viajero coreano.
Ortega Cuevas anunció que el próximo lunes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, recibirá a Guadalupe Morales para nombrarla policía del mes, entregarle un estímulo económico de cinco mil pesos y su ascenso al grado inmediato.