Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Capital El PRD-DF demandará penalmente a Santiago Creel por delito electoral

No fue exonerado de la comisión de ese hecho ilícito, afirman Batres y Ensástiga

El PRD-DF demandará penalmente a Santiago Creel por delito electoral

Lo que los tribunales cuestionaron fue el interés jurídico del partido en el asunto, aclaran

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (CEE del PRD) acordó denunciar penalmente por delito electoral al titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, por rebasar el tope de gastos de campaña en la elección de 2000, cuando contendió por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con Martí Batres y Gilberto Ensástiga, presidente y secretario general, en ese orden, del PRD en la capital, ya se integra la querella, misma que en los próximos días se presentará ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y así cumplir con el mandato que aprobó el CEE en su reunión del miércoles pasado.

Batres expresó que Creel Miranda no fue exonerado de la comisión de delito electoral, sino que simplemente no entraron al fondo del asunto y, por ende, no se revirtió la conclusión del Instituto Electoral del Distrito Federal de que sí rebasó los gastos de campaña.

Indicó que más bien los tribunales electorales federal y local cuestionaron el interés jurídico que pudiera tener el PRD en el asunto.

Y agregó: nos parece que puede ser un caso de impunidad por la falta de decisión de los magistrados electorales del DF y federales.

A su vez, Gilberto Ensástiga comentó que no hay vuelta de hoja en el caso del secretario Creel, pues los integrantes del CEE, en su sesión del pasado miércoles, aprobaron interponer la denuncia penal correspondiente.

"Lo hacemos en el sentido de que no puede haber impunidad, y en el PRD no vamos a arriar las banderas de la legalidad y la justicia. En mi opinión, dijo, "tenemos un secretario de Gobernación que es un delincuente electoral, al menos así lo estableció la Comisión de Fiscalización del IEDF, y como ningún tribunal ha dicho lo contrario, se procederá penalmente en su contra.

Aprueban plan de austeridad

En otro orden, Martí Batres ofreció una conferencia de prensa para destacar que los integrantes del CEE también aprobaron el plan de austeridad que se pondrá en marcha durante la actual gestión, que les permitirá importantes ahorros para destinarlos a crear una sala de prensa, adquirir inmuebles para el partido en algunas delegaciones y para tareas de capacitación.

Remarcó que el sueldo mensual del presidente y del secretario general del PRD-DF baja de 37 mil 516 pesos a 34 mil 890; en el caso de los demás secretarios, 18 en total, se reduce su percepción de 26 mil 797 a 24 mil 921 pesos, y lo mismo sucederá con los integrantes de la mesa directiva del Consejo Estatal y los de la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.