Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Estados Crecen protestas magisteriales en tres estados

Marcha y mitin en Zacatecas; anuncian protestas en Oaxaca y Yucatán

Crecen protestas magisteriales en tres estados

ALFREDO VALADEZ, VICTOR RUIZ Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES

Unos 2 mil maestros marcharon este jueves en la capital de Zacatecas y realizaron un mitin frente al palacio de gobierno, donde iniciaron un plantón indefinido para exigir mayores recursos al sector educativo y en rechazo al incremento salarial de 4 por ciento.

Roberto Ramírez, vocero de los inconformes, indicó que la movilización "apenas comienza", con la demanda principal de que se incremente el monto de 50 millones de pesos asignado este año a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El líder disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que la partida para la SEC no debería ser menor a 100 millones de pesos. Agregó que al magisterio le interesa participar en el proyecto educativo que impulsa el gobierno de Amalia García Medina, pero ha sido excluido.

Mientras, en la capital de Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dijo estar de acuerdo con las demandas de los maestros de la entidad, entre ellas la rezonificación por vida cara de la zona económica 3, pero aclaró que rechaza los paros, pues afectan a "miles de estudiantes y a miles de padres de familia".

A cuatro días de que se inicie en Oaxaca un paro que anunció la sección 22 del SNTE, Ruiz Ortiz declaró que su gobierno pretende "realizar el esfuerzo económico" para que con una combinación de recursos federales y estatales se resuelvan las demandas de los mentores.

Mientras, los maestros adscritos a las secciones 33 y 57 del SNTE, que desde hace 19 días mantienen ocupadas las instalaciones de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) de Yucatán, convocaron a una marcha para el próximo sábado, en la cual esperan reunir a unos 20 mil profesores.

En respuesta, la titular de la SEE, Carmen Solís Robleda, reiteró su negativa a dialogar con los paristas hasta que desalojen las instalaciones de la dependencia. Según los maestros, el gobernador Patricio Patrón Laviada se ha cerrado al diálogo y "no quiere solucionar" asuntos pendientes, entre éstos la retabulación salarial para profesores de 91 municipios de la entidad y que cese el proceso de rezonificación de maestros e inspectores de primaria, con la cual las autoridades educativas se apropiaron de plazas que sólo correspondería manejar al SNTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.