Sí ha habido varios casos de profanación del Corán: prisioneros
Prisioneros afirmaron que ha habido varios casos de profanación del Corán en la base estadunidense de Guantánamo, declaró ayer en Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuestión que ya fue planteada a las autoridades estadunidenses, dijo el portavoz Vincent Lusser. Estos casos de profanación "nos fueron informados por los prisioneros", añadió. En discusiones del CICR en Washington, las autoridades estadunidenses se comprometieron a adoptar "medidas correctivas", añadió.
"El respeto de la religión de los prisioneros es sensible y es planteada en el derecho humanitario internacional; tienen el derecho de practicar su religión y deben poder contar con el respeto de su fe", agregó el portavoz.
En un artículo de su edición del 9 de mayo, el semanario estadunidense Newsweek publicó una información en que afirmaba que soldados estadunidenses en Guantánamo habían tirado ejemplares del Corán dentro de los retretes de la base para irritar a los prisioneros musulmanes.
Presionado por Washington, Newsweek se retractó una semana después de su artículo, que provocó múltiples manifestaciones en el mundo musulmán, sobre todo en Afganistán, donde enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden provocaron al menos 14 muertos y 120 heridos.
Afp