El servicio se elevó $22 mil millones más de lo previsto
Aumentó 250% la inversión de extranjeros en bonos de deuda
La inversión de extranjeros en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal en el mercado interno aumentó en abril a 9 mil 300 millones de dólares, la cifra más alta desde 1994. La cantidad significó un incremento de 250 por ciento en comparación con la registrada hace un año, de acuerdo con el Banco de México.
La creciente participación de extranjeros como poseedores de bonos de deuda emitidos en el mercado local imprime una mayor presión al mercado financiero mexicano. Por un lado, de acuerdo con expertos consultados por este diario, las autoridades hacendarias y monetarias deben mantener tasas atractivas de interés para esos inversionistas, con el fin de que mantengan aquí sus recursos ante el hecho de que los réditos están aumentando en Estados Unidos, un mercado con menos riesgo. Por otra parte, mayores tasas representan un costo más elevado para las finanzas públicas por el pago de intereses que esa deuda genera.
Según cifras tomadas de documentos oficiales, el repunte de los réditos -que en lo que va del año registran un promedio de 9.5 por ciento para los Certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días- implica que el costo del servicio de la deuda interna aumente en 22 mil millones de pesos sobre la cantidad estimada en la elaboración del presupuesto federal para 2005.
El principal pasivo del sector público federal es la deuda interna, representada por la emisión en el mercado local de bonos gubernamentales, que alcanza un billón 126 mil 141 millones de pesos. Este nivel de pasivo es superior en 45 mil 745 millones de pesos al registrado al cierre de 2004, de acuerdo con datos del Banco de México.
Según estimaciones elaboradas con base en datos oficiales, el aumento de la deuda interna junto con un repunte de las tasas de interés -que se colocan ahora en 9.5 por ciento, 2 puntos porcentuales arriba de lo estimado en la elaboración del presupuesto para 2005- elevará en unos 22 mil millones de pesos el servicio de la deuda interna.
En 2004, el costo financiero derivado del pago de intereses de la deuda interna del gobierno federal fue de 88 mil 370.4 millones de pesos, con una tasa promedio de interés -empleando como referencia la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días- de 6.7 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Para 2005, en el presupuesto de egresos de la Federación se estimó que el costo financiero del pago de intereses de la deuda interna sería de 96 mil 871.9 millones de pesos, 9.7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta cifra, de acuerdo con Hacienda, fue calculada con una tasa de interés promedio para el año de 7.8 por ciento, tomando como referencia nuevamente la de los Cetes a 28 días.
La deuda interna alcanzó un billón 126 mil 141 millones de pesos al cierre de abril, y la cantidad de papeles de este tipo en poder de inversionistas foráneos no tenían precedente desde los meses previos a la crisis de 1994 y el repunte ocurrió sobre todo a partir de noviembre pasado, según los datos oficiales.
La deuda interna se ha convertido en el segundo mayor pasivo del sector público, casi equivalente al billón 100 mil millones del rescate bancario y por encima del endeudamiento externo, que es de 79 mil 957.8 millones de dólares, unos 911 mil 520 millones de pesos.