Presentan edición del catálogo de la muestra El mito de dos volcanes, en Bellas Artes
El Popo y el Izta, legendarios inspiradores de un caudal de manifestaciones artísticas
Incluye dos poemas de José Emilio Pacheco y un texto de Antonin Artaud, entre otros
El Popo y el Izta son dos legendarios personajes generadores de una multiplicidad de manifestaciones pictóricas, escultóricas, fotográficas, literarias y de la cultura popular, más de 400 de las cuales dan vida a la exposición El mito de dos volcanes. Popocatépetl-Iztaccíhuatl, que concluirá exhibición el 3 de julio en todas las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Recientemente editado, el catálogo de la muestra será presentado por Julio Glockner, Francisco Rebolledo, Claus Siebe, Saúl Juárez, Ramón Reverté y Mercedes Iturbe hoy a las 19:30 horas en el área de murales del Palacio de Bellas Artes.
''Las siluetas, nevadas en lo alto, de la Mujer Blanca, Iztaccíhuatl, y el Monte que Humea, Popocatépetl, se dibujan en el cielo azul durante los pocos días claros que aún tenemos en el valle de México. Son ella y él centinelas de la antigua gran Tenochtitlán, convertida hoy en megalópolis, dicen que la más grande del planeta", escribe Miguel León-Portilla, historiador y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, al comienzo de su texto Iztaccíhuatl y Popocatépetl: una antigua leyenda.
Continúa: ''Los tlacuilos, escribanos-pintores, esbozaron sus siluetas en sus libros, los que llamamos códices, como en el Xólotl y el Telleriano-Remensis. Muchos viajeros, llegados de los cuatro rumbos del mundo, quedaron fascinados al contemplarlos, a ella y a él".
Existen asimismo leyendas y otros relatos indígenas, algunos en lengua náhuatl, que hablan de los volcanes. El historiador trae a la memoria uno de Luz Jiménez, hablante nativa de náhuatl, conocida como modelo de grandes pintores, y fuente de primera mano de antropólogos.
Homenaje al Dr. Atl
De José Emilio Pacheco son los poemas Malpaís e Iztaccíhuatl. Para Fernando del Paso, autor del texto El fuego y la nieve, cuando se habla de nuestros volcanes ''es necesario hacer equilibrios en el casi invisible hilo del poema, para no precipitarse en el pozo sin fondo de la cursilería y así pagar como Icaro, el pecado de querer elevarse a alturas inefables".
Saúl Juárez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, recuerda en su presentación que la muestra también constituye un homenaje ''al Dr. Atl (Gerardo Murillo), a su obra artística y a los valiosos estudios que, en materia de vulcanología, realizó a partir de una profunda relación que lo llevó a escalar y retratar desde diferentes ángulos a Don Gregorio y Doña Rosa, como son llamados por los habitantes de la zona".
De ahí que se incluyen fragmentos de Las sinfonías del Popocatépetl, del Dr. Atl, y el escrito La increíble historia del Dr. Atl, de Diego Rivera.
Aparte de reproducir la obra incluida en la exposición, el libro también trae textos de Antonin Artaud, Julio Glockner, Claus Siebe y José Luis Macías, Francisco Rebolledo, Mercedes Iturbe, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes y curadora de la muestra, así como de la cocuradora Guadalupe García Miranda.