Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Mundo Promete Lula acelerar proceso de entrega de tierras a labriegos

Retornan a sus localidades 12 mil campesinos brasileños

Promete Lula acelerar proceso de entrega de tierras a labriegos

DPA, AFP Y REUTERS

Brasilia, 18 de mayo. Los 12 mil campesinos sin tierra que reclamaron ayer aquí al presidente Luiz Inacio Lula da Silva el cumplimiento de promesas de reforma agraria, regresaron este miércoles a sus localidades con la compromiso del gobierno de que acelerará el proceso para entregar tierras a 400 mil familias campesinas hasta 2006.

"Conseguimos avances importantes", como más recursos para la reforma agraria, dijo Jaime Amorim, de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), quien junto con otros delegados se reunió esta mañana con el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto.

La marcha campesina convocada por el MST se inició el 2 de mayo en la ciudad de Goiania, centro del país, y tras recorrer más de 200 kilómetros durante 15 días llegó el lunes anterior a Brasilia, donde al día siguiente se realizó una gran concentración frente al Congreso.

Los campesinos exigieron ahí al presidente Lula que cumpla su compromiso -asumido tras la marcha del año anterior- de asentar a 400 mil familias campesinas hasta el fin de su mandato de cuatro años.

El ministro Rossetto prometió al MST que el gobierno cumplirá esa meta, presentará al Congreso un proyecto de ley para aumentar el presupuesto destinado al programa de la reforma agraria y revisará los índices para determinar la productividad de las haciendas, a partir de lo cual las autoridades deciden si esas tierras pueden destinarse a la reforma agraria.

El Ministerio de Desarrollo Agrario sostiene que 118 mil familias han sido asentadas en los dos primeros años de gobierno de Lula, pero el MST asegura que sólo 60 mil han sido beneficiadas.

La manifestación de ayer incluyó protestas contra Estados Unidos y la política económica del gobierno, así como una reunión de los dirigentes campesinos con Lula, a quien el MST logró "convencer" de que cumpla la meta, según Joao Pedro Stédile, coordinador nacional del movimiento.

La protesta del martes se desarrolló en forma pacífica hasta que llegó al Congreso, donde la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes, que habrían avanzado contra un cordón policial.

En tanto, el teólogo Leonardo Boff, uno de los líderes de la Teología de la Liberación en Brasil, afirmó que su "sueño" es ver al papa Joseph Ratzinger "en camisa roja marchando junto a los sin tierra".

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, Boff dijo desear que Ratzinger, ahora Benedicto XVI, vuelva a ser "liberal", como cuando lo conoció en 1969 en Alemania, y a quien recuerda con reconocimiento por haberle ayudado a publicar su tesis de doctorado.

Finalmente, un centenar de indígenas ingresó a un bosque de la empresa brasileña Aracruz, líder mundial en producción de celulosa, en el estado de Espirito Santo, sureste del país, en un intento por recuperar 11 mil hectáreas.

Armados con hachas, arcos y flechas, y apoyados por 150 campesinos sin tierra, los indígenas de las etnias guaraní y tupiniquín comenzaron a abatir eucaliptos para delimitar sus tierras, porque "la justicia es demasiado lenta.", declaró el cacique Jaguareté.

En 1998 un grupo de antropólogos de la Fundación Nacional del Indígena demostró que los lugareños tienen derecho a 18 mil hectáreas, y en base a ese estudio éstos hicieron entonces su reclamo ante la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.