Insta a trabajar hacia la transición sexenal
El país, en posición de cumplir la utopía de crecer: Eduardo Sojo
Washington, 18 de mayo. El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de México, Eduardo Sojo, señaló hoy aquí que gobierno, legisladores y partidos deben empezar a trabajar hacia la transición sexenal, porque el país "tiene mucho por hacer".
En una alocución en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sojo hizo un amplio balance de los logros del gobierno del presidente Vicente Fox en lo económico, lo social y lo político, aunque reconoció que el trabajo no está terminado.
"México tiene muchísimo que hacer", sostuvo Sojo ante un auditorio que incluyó al subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, al embajador Carlos de Icaza, economistas del BID, expertos estadunidenses y funcionarios.
"Creo que México ahorita está en la posición de cumplir la utopía de toda nuestra generación, de empezar un ciclo de crecimiento sostenido con baja inflación, abatiendo los niveles de pobreza, en un México plenamente democrático", puntualizó.
Sojo, quien presentó el contenido de su nuevo libro De la alternancia al desarrollo. Políticas públicas del gobierno del cambio, señaló no obstante que es necesario empezar a preparar la transición sexenal.
El funcionario hizo alusión a lo que en su opinión son los tres elementos esenciales para ello.
En primer lugar, al Ejecutivo corresponde lo que ha dicho el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de buscar todas las oportunidades en el mercado financiero para no tener un vencimiento importante de deuda en 2006, indicó.
En segundo lugar consideró esencial por parte del Legislativo un "buen presupuesto" para 2006.
"Si no tenemos un buen presupuesto para el 2006, si nos volvemos a meter a las dificultades de 2005, sería un gran error y un detonante de incertidumbre que no podemos darnos el lujo de tener.
"Tener un presupuesto sin tantas complicaciones es esencial", dijo.
En tercer lugar señaló que a los partidos políticos les toca conducirse en el marco de las reglas ya establecidas de respeto al Instituto Federal Electoral (IFE) y a las instituciones.
"Que dialoguen se peleen, griten y debatan, pero todo dentro del marco de las reglas", acotó.
En su presentación, Sojo hizo un detallado recuento de los logros del actual gobierno mexicano en materia macroeconómica y de combate a la pobreza en comparación con otros gobiernos.
Señaló que los casi dos años que restan del sexenio serán sobre todo para "cosechar lo sembrado" y que difícilmente habrá nuevos programas.
"El quinto año de gobierno es el mejor año desde el punto de vista de los servidores públicos, porque en ese año no tienes tanto ruido político y vas cosechando mucho de los sembrado", refirió.
"Me parece que este es un periodo valioso para el cual en otros países ya lo tienen como costumbre, y en México tenemos que aprender a aprovechar los periodos de transición", enfatizó.