Acuerdan todas las bancadas enérgico rechazo a la Ley de Identidad Real, de EU
Protestará la Permanente ante el Capitolio
Sugieren al Presidente llamar a George W. Bush a "retomar el espíritu de cooperación"
A propuesta de PAN y PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó emitir un tajante y enérgico rechazo a la Ley de Identidad Real (Real ID) y a la ampliación de una barda en la frontera entre México y Estados Unidos, aprobada por el Senado estadunidense, y enviárselo a los legisladores de aquel país.
Senadores y diputados de todas las fuerzas políticas acordaron también que la Comisión Permanente invite al Capitolio a construir mecanismos de diálogo y avanzar en una solución integral a la migración entre los dos países.
El punto de acuerdo fue propuesto de urgente y obvia resolución por perredistas y panistas, y aprobado por unanimidad en el pleno. Además, se exhortó al Ejecutivo a que sugiera a su homólogo estadunidense retomar el espíritu de cooperación y los compromisos adquiridos en la Cumbre Trilateral para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, y que la cancillería dé puntual seguimiento al asunto.
Asimismo, la Permanente se pronunció en contra de que los migrantes mexicanos sean considerados delincuentes o terroristas en Estados Unidos, además de que merecen respeto y trato digno porque viajan a ese país en busca de mejores condiciones de vida con base en "su reconocido y arduo trabajo".
El diputado perredista Pablo Gómez afirmó que la Ley de Identidad Real y la ampliación de una barda en la frontera norte "es una propuesta inhumana, ineficiente, y resultará en el incremento del sufrimiento, la violencia y la muerte, porque los migrantes están más expuestos a los abusos y al maltrato".
Abundó que esas medidas no reducirán la migración indocumentada sino que contribuirán a incrementar el número de muertos. "Desde 1997 a la fecha más de 2 mil migrantes han fallecido del área de San Diego a la de Arizona, y actualmente la barda que existe en California cuesta 3 millones de dólares por milla".
Por los panistas, la diputada Guadalupe Suárez Ponce destacó que la Real ID lesiona gravemente disposiciones centrales del derecho internacional y contribuirá a la generación de un ambiente poco favorable para la cooperación bilateral en la obtención de una migración ordenada.
Antes, el senador priísta Sadot Sánchez Carreño propuso al pleno un punto de acuerdo que manifestaba al Ejecutivo "respaldo absoluto para que en defensa de los intereses de los mexicanos se presenten las denuncias ante los foros internacionales por las medidas antimigrantes".
También se exhortaba al Ejecutivo a desplegar una estrategia que permita concertar con los países de América Latina un frente que se oponga a las medidas legislativas y administrativas señaladas. Este punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su estudio y dictamen.