El Presidente intentó explicar "expresiones ofensivas", declaró el líder afroamericano
Fox se disculpó: Jackson; Derbez lo niega
El mandatario fue invitado al programa radiofónico del visitante para aclarar toda duda
Ampliar la imagen Jesse Jackson durante su visita a Los Pinos FOTO Jos�arlo Gonz�z
El presidente Vicente Fox "intentó aclarar una mala interpretación" sobre expresiones que "fueron imprecisas, erróneas y ofensivas", sostuvo el líder afroamericano Jesse Jackson, luego de reunirse por casi una hora con el mandatario, quien, aseguró el visitante, "tradujo con claridad absoluta una situación que fue de alta sensibilidad. Se ha corregido actuando, hablando, acercándose a las organizaciones laborales. Esto es bueno para Estados Unidos y bueno para México".
En el salón Carranza de Los Pinos, Jackson y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que destacaron que de este encuentro se puede tomar la oportunidad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de garantizar los derechos de las minorías y los trabajadores, sobre todo de origen latino, en Estados Unidos.
El líder afroamericano extendió una invitación a Fox para que participe este domingo como invitado de honor en el programa radiofónico que el reverendo conduce, no para ofrecer disculpas, sino "para dejar en claro que si hubo alguna mala interpretación de lo que el señor Presidente dijo, ésta quede eliminada", comentó Derbez, quien agregó que el mandatario evalúa además la posibilidad de asistir a una reunión en Chicago para tener "un intercambio de opiniones" con integrantes del grupo Rainbow Coalition, en el que coinciden líderes afroamericanos, y trabajar así en beneficio de los intereses de los trabajadores en aquel país.
Interrogado sobre las disculpas que ofreció el martes la subsecretaria para Temas Multilaterales de la SRE, Patricia Olamendi, por la frase de Fox, el canciller subrayó que fueron a título personal y no en nombre del gobierno, en coincidencia con el mismo deslinde que hizo el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, durante su conferencia de prensa matutina.
Empero, al iniciar su intervención, Jackson precisó que la declaración de Fox sobre los negros es "una situación de estereotipos que no compartimos". La consideró "no precisa, ofensiva", aunque señaló que "las expresiones de disculpa" del Presidente por la "mala interpretación fueron sinceras y deben llegar hasta los diferentes entes para continuar apoyando la creación de puentes de unión".
Expuso que en la reunión hablaron "de manera exhaustiva" sobre la crisis de los trabajadores en Estados Unidos y las relaciones mexicano-estadunidenses. "Expresó, desde el fondo de su corazón, una actitud, y sabemos que él dice: yo no soy racista, yo quiero crear puentes, de tal suerte que esto en Estados Unidos se tomó bien", afirmó Jackson.
"Por sus declaraciones creemos en su compromiso para trabajar con nosotros en reformas en cuanto a la migración, a las políticas pro derechos humanos, pro derechos de los trabajadores, así como en educación", agregó.
Sostuvo que los mexicano-estadunidenses no deben ser peones ni los afroamericanos chivos expiatorios. "Ambos tenemos que luchar por combatir eso; tener servicios, cuidado de salud, buenos salarios, educación y protección de derechos humanos" resultado de reformas.
Durante la conferencia de prensa el canciller, quien negó que se hubiese ofrecido una disculpa o pedido perdón por las declaraciones del Presidente (pese al dicho del visitante), fue interrogado sobre el sentido de los comentarios que generaron el desencuentro y que, de acuerdo con Fox, fueron malinterpretados. Derbez dio una amplia explicación sobre el significado real de las palabras que ofendieron.
Expresó que Fox quiso manifestar la preocupación del gobierno mexicano de que se dé una reforma migratoria integral, que permita que todos aquellos que contribuyen al desarrollo de la sociedad estadunidense -"y en eso están incluidos todos los grupos de minorías, como afroamericanos, latinoamericanos, mexicoamericanos (sic)"- sean entendidos y considerados contribuyentes positivos al desarrollo de ese país, y no con un sentido negativo, "en el cual la connotación, y desafortunadamente así surgió la interpretación, era de una denigración".
Al contrario, continuó el canciller, "lo que planteó tanto al reverendo como a sus acompañantes fue que el comentario estaba en la dimensión de la necesidad de trabajar en esta coalición de todos los grupos de minorías en Estados Unidos, afectados por el fenómeno migratorio, tal como lo acaba de explicar el reverendo Jackson".
Derbez se refería a la preocupación de la coalición a la que pertenece el líder afroamericano de que migrantes que llegan indocumentados compiten de manera irregular con trabajadores de otros grupos sociales en Estados Unidos, lo que demerita la función de todos, pese a la contribución positiva a la economía, aseguró el canciller en coincidencia con las apreciaciones de Jackson.
"Esa fue la explicación del Presidente; en México usamos quizá lenguaje que en Estados Unidos no es considerado apropiado", planteó Derbez. Fox lo que quiso dejar claro es que su lenguaje no tuvo una intención negativa, sino que fue empleado en el contexto de la integración entre trabajadores que emigran indocumentadamente y son sujetos a lo que mencionó el reverendo: no les pagan seguridad social, añadió el titular de la SRE.
En tanto, Jackson destacó que una parte positiva de la relación que ya existe entre los connacionales radicados en Estados Unidos y afroamericanos es la victoria del hispano Antonio Villaraigosa a la alcaldía de Los Angeles. Lo negativo es: tres mexicanos y tres jóvenes negros que fueron asesinados la semana pasada en esa ciudad. "Había levantamientos entre ellos, luchas, y nosotros no debemos permitir la lucha entre aliados", subrayó.
"Tenemos que luchar en favor de todos los trabajadores, y aunque la declaración del Presidente creó una situación molesta por la falta de sensibilidad en cuanto al lenguaje, hay líderes que están luchando para poder resolver la tensión", dijo, por lo que afirmó que el desatino del mandatario abre una oportunidad para el trabajo conjunto por un bien común.