Conflicto agrario, posible móvil: vecinos de Corral de Piedra
Exige ONG medidas cautelares en pueblo oaxaqueño tras reciente asesinato
Oaxaca, Oax., 16 de mayo. El Centro de Derechos Humanos Ñuu Jikandi solicitó al gobierno estatal medidas cautelares para los pobladores de la comunidad Corral de Piedra, municipio de Ixtayutla -ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca-, donde personas desconocidas asesinaron al campesino y catequista Paulino Bautista Merino el pasado fin de semana.
Habitantes de Corral de Piedra consideraron que la muerte de Bautista Merino no fue resultado de un problema personal, pues después del entierro escucharon a lo lejos disparos de arma de fuego.
No descartaron que los homicidas fueran oriundos del poblado El Cucharal, perteneciente a Santa Cruz Zenzontepec, con el cual Corral de Piedra mantiene una disputa por aproximadamente 265 hectáreas desde hace décadas.
Con este asesinato la situación "se tensa cada vez más", dijo Miguel Angel Vásquez de la Rosa, integrante del Comité Directivo de la Asociación Servicios para una Educación Alternativa (Educa). Recordó que además del conflicto agrario en Corral de Piedra prevalecen los problemas poselectorales.
Indicó que desde febrero pasado, miembros del Consejo de Pueblos Indígenas Apóstol Santiago -identificados con el PRI- mantienen tomado el palacio municipal de Ixtayutla en protesta contra la elección mediante usos y costumbres, la cual ganó Francisco Maldonado.
Vásquez de la Rosa se quejó de que sus coterráneos sufren "total desatención del gobierno del estado, quien conoce a los causantes del conflicto en esa zona, pero no ha querido tomar cartas en el asunto".
Mencionó que a la zozobra por el homicidio de Bautista Merino se une la detención sin orden de aprehensión de Marcos Quiroz Merino, quien fue acusado de portar un arma de fuego sin tener licencia, caso que ya fue reportado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual no ha intervenido.