La Junta de Coordinación Política determina la comparecencia de involucrados
Ordena el Congreso auditar al IEEM
Ampliar la imagen Consejeros Isael Montoya Arce y Bernardo Garc�Cisneros, y Jorge Neyra FOTO Esteban Fabian / Agencia MVT
Toluca, Mex., 16 de mayo. El Congreso local ordenó al Organo Superior de Fiscalización (OSF) que inicie una auditoría al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para verificar si se cometieron actos de corrupción en la adjudicación del contrato para elaborar material que se utilizará en los comicios del próximo 3 de julio a la empresa Cartonera Plástica.
Por acuerdo de los coordinadores de todos los partidos -excepto el PAN-, la Junta de Coordinación Política determinó llamar a comparecer a los miembros del Consejo General del IEEM para que expliquen el presunto soborno de Cartonera Plástica a dos consejeros y dos funcionarios, y el ofrecimiento millonario del presidente del instituto, José Juan Gómez Urbina, "en tono de broma", a sus compañeros Isael Montoya Arce y Bernardo García Cisneros para que apoyaran su propuesta de que fuera la compañía Formas Finas la que elaborara el material.
La presidenta del órgano legislativo, Martha Hilda González, anunció que este martes se conocerá la fecha en que se tendrán los resultados de la investigación y un resolutivo al respecto. "Lo más importante es dar certeza y seguridad a los ciudadanos mexiquenses de que el órgano electoral tendrá la calidad moral para poder organizar, desarrollar y calificar los comicios del 3 de julio", dijo.
La investigación "llegará hasta sus últimas consecuencias y se tomarán las medidas necesarias para garantizar que no se ponga en riesgo la credibilidad de la jornada electoral", sostuvo.
Por su parte, los consejeros electorales Isael Montoya Arce y Bernardo García Cisneros; el director general, Jorge Neyra, y el presidente del Comité de Adjudicaciones, Sergio Gudiño, acusados por Gómez Urbina de recibir 25 millones de pesos por otorgar el contrato a Cartonera Plástica, recibieron el respaldo de la mayoría del IEEM, por lo que el presidente se quedó solo en esta lucha.
Montoya Arce, García Cisneros, Jorge Neyra y Sergio Gudiño acudieron al Congreso estatal acompañados por los consejeros Andrés Torres, José Alfredo Sánchez y Julio César Olvera, para solicitar a los diputados deslindar responsabilidades. Los consejeros y los directores se comprometieron a acatar la resolución del Congreso, incluso si se acuerda su remoción.
Montoya Arce y García Cisneros se defendieron de las imputaciones de Gómez Urbina, negaron haber recibido un centavo por la adjudicación del contrato y criticaron al consejero presidente por tratar de litigar el conflicto en los medios.
El único que no acudió al Congreso fue Manuel Silva, regularmente plegado al presidente del IEEM. Por la mañana Gómez Urbina acudió solo al OSF para exigir una auditoría al proceso de adjudicación del contrato y aclarar si Cartonera Plástica sobornó a Montoya Arce, García Cisneros, Jorge Neyra y Sergio Gudiño.