Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Política Organizaciones de migrantes critican el aval de Fox al plan de repatriación

Rechazan que el programa estadunidense haya salvado vidas de indocumentados

Organizaciones de migrantes critican el aval de Fox al plan de repatriación

El gobierno federal ha hecho caso omiso a las denuncias sobre abusos, señalan en BC

CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

Mientras los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el memorando de repatriación voluntaria, que por segundo año consecutivo operará en Arizona, la Coalición para la Defensa del Migrante criticó la actitud del presidente Vicente Fox Quesada de avalar dicho programa.

Entrevistado en Hermosillo, Sonora, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en esa entidad, Jorge Luis Míreles Navarro, reveló que a partir del próximo 10 de junio la Patrulla Fronteriza pondrá en operación el plan para deportar vía aérea a los indocumentados asegurados en territorio estadunidense por elementos de esa corporación policiaca.

Cabe recordar que durante los tres meses que duró el programa el año pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza repatriaron a un total de 14 mil 389 ilegales mexicanos que se acogieron de manera voluntaria a ese plan.

Míreles Navarro explicó que este año operarán dos aviones de Mexicana de Aviación, que saldrán diariamente con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la intención de que los connacionales sean conducidos vía terrestre hasta sus lugares de origen.

Por último, informó que en este plan, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses, uno más que el año pasado, que participarán dos agentes del INM en cada uno de los dos vuelos diarios que saldrán de la ciudad de Tucson, Arizona.

Al respecto, en Mexicali, Baja California, la Coalición para la Defensa del Migrante criticó la actitud del gobierno de Vicente Fox de avalar el programa estadunidense de repatriaciones de migrantes hacia la ciudad de México y Guadalajara.

Hay más muertes en Arizona tras el programa estadunidense

El organismo ciudadano rechazó que este programa haya salvado vidas de indocumentados y, al contrario, consideró que las muertes se dispararon como resultado del operativo Arizona Border Control Initiative.

"No podemos hacer caso omiso que la primera parte de este operativo, que contó con un despliegue de 250 patrulleros adicionales de Tucson y el uso de la más alta tecnología, forzó el desvío de migrantes hacia El Paso, Texas, y Yuma, Arizona, donde las muertes se incrementaron de julio a septiembre", sostuvo el coordinador de la Coalición para la Defensa del Migrante, José Moreno Mena.

Señaló que durante 2004 se registraron las muertes de 115 connacionales -seis más que el año anterior-; 70 reportadas en el sector Tucson, 17 en Yuma y 28 en El Paso, Texas.

En una carta dirigida al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jerónimo Gutiérrez, la red de albergues para migrantes se pronunció por que se rea-lice una evaluación de este operativo y el convenio de colaboración que establecieron los gobiernos de México y Estados Unidos.

La organización destacó que el gobierno mexicano hizo caso omiso de las quejas que presentó la coalición, entre ellas el maltrato de migrantes por la Patrulla Fronteriza cuando esperaban a abordar los vuelos, el hacinamiento en celdas heladas y sucias, la alimentación insuficiente y carencia de atención médica.

El programa de repatriación se da en el marco del endurecimiento de la política migratoria estadunidense, que ha afectado derechos de residentes de origen mexicano e intenta cerrar la frontera al paso de indocumentados mexicanos mediante la ampliación del muro erigido en los límites de Tijuana, Baja California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.