BALANCE DE LA JORNADA
Atractivas semifinales en una liguilla justa
Ampliar la imagen Juan Pablo Rodr�ez, de Tecos, celebra el gol que le marc�Necaxa FOTO Ap
SIN GANAR, TRES EQUIPOS se instalaron en semifinales. Morelia, Cruz Azul y América no superaron a sus rivales, pero avanzaron a la siguiente ronda por lo realizado en el torneo regular. Solamente Tecos se aprovechó de un decepcionante Necaxa para vencer en los dos partidos.
DE CUALQUIER FORMA, la liguilla hasta ahora es justa, ya que avanzaron los cuatro primeros clasificados y las semifinales lucen parejas e interesantes. América rompió por fin con la supremacía de Santos, que lo había eliminado dos veces en cuartos de final.
EL DUELO CRUZ Azul-América seguirá incrementando la rivalidad entre los equipos y las aficiones, aunque Mario Carrillo opine que no se trata de un clásico. Y claro que es un partido especial, desde aquella final 70-71 en la que los Cementeros humillaron a los entonces Cremas.
EL LLAMADO CLASICO joven se presenta muy atractivo, aunque por la forma en que llegan los equipos habría que cambiarle de nombre y bautizarlo como el clásico del empate. Las Aguilas fueron los reyes de la igualada en el torneo regular, mientras La Máquina llega con siete partidos sin conocer la victoria.
LOS CEMENTEROS, POR cierto, calificaron al más puro estilo del América de los años 80: gracias al arbitraje.
CRUZ AZUL RECIBIO ayuda en los dos partidos. En el duelo de la Sultana del Norte Marco Antonio Rodríguez no marcó un claro penal cometido por Joel Huiqui sobre Walter Erviti y en el estadio Azul Jorge Gasso ratificó que sólo por la ayuda de su padre se mantiene en actividad. El ex silbante Alfredo Gasso es el director de la Comisión de Arbitraje y cada semana se encarga que su querido vástago dirija algún partido.
PERO JORGE SE EXHIBIO otra vez. Empezó a influir en el partido al perdonar tarjeta roja a Federico Lussenhoff, con lo que en ese momento los celestes se hubieran quedado con nueve jugadores y marcador adverso de 0-2.
Y YA PARA FINALIZAR el primer tiempo le regaló un penal al cuadro celeste en jugada del Chelito Delgado, quien además de ser un excelente futbolista confirmó que también podría ser un gran clavadista.
EL TÉCNICO RUBEN OMAR Romano ya se sabe la fórmula: durante la semana se quejó de que su equipo había sido perjudicado, en lo que tiene razón, pero eso fue más que suficiente para que los mal llamados nazarenos señalaran a favor de su equipo algunas jugadas dudosas.
EL QUE SE SIGUE mostrando como un elemento fundamental es Francisco Fonseca. Ya se conocen sus carencias técnicas, pero su entrega y pundonor sacó otra vez a flote a su equipo en un momento clave. Kikín logró el empate a dos en jugada fortuita, cuando su tiro fue desviado por la defensa y sorprendió al arquero Martínez.
SIN DUDA LO EXTRAÑO Pumas esta semana. El cuadro de Hugo Sánchez terminó mal una temporada pésima. Consiguió un amargo triunfo de 2-1 sobre Saprissa, pero de nada le sirvió luego del 0-2 sufrido en Costa Rica. Se cumplió así el vaticinio de Jorge Vergara de que "los gatitos" serían vencidos por Chivas y su equipo tico.
LA SEGUNDA ETAPA DEL Pentapichichi al frente de los bicampeones de la UNAM fue brillante, pero muchos consideran que sus caminos deben separarse por el bien de ambos. Sin embargo, eso no ocurrirá por lo menos para el próximo torneo, ya que la directiva universitaria aseguró que Hugo seguirá al frente de los auriazules. Y eso, por lo menos, es una buena noticia para otro hijo mimado, Hugo Sánchez Portugal.
MORELIA, POR SU PARTE, hizo valer su condición de favorito al título. Su estilo de juego no agrada a la tribuna, pero es un equipo compacto, con solidez defensiva y explosividad al frente.
MONARCAS, AL IGUAL que Cruz Azul y América, tampoco pudo superar a su rival, pero clasificó gracias a su condición de superlíder luego del empate global 4-4 ante Tigres.
EL CONSUELO PARA EL equipo de la UANL es que ahora podrá dedicarse por completo a la Copa Libertadores, donde le tocó enfrentar al actual campeón Once Caldas que tuvo un inicio flojo, pero se recuperó en los recientes partidos.
TIGRES JUGARA EL jueves en Colombia, mientras Pachuca y Chivas se enfrentarán el miércoles en el estadio Hidalgo. Los Tuzos llegarán muy reforzados con los paraguayos Saturnino Cardozo y Darío Verón.
LA SERIE MAS DISPAREJA fue la de Tecos-Necaxa, "caminando", como diría Ricardo La Volpe. Los Rayos, que habían tenido un prometedor repunte, regresaron a su mediano nivel y fueron vencidos fácilmente por un equipo de la UAG comandado por el talentoso Daniel Ludueña y que tiene nivel para pelearle a cualquiera.
LA OTRA SEMIFINAL también luce interesante. El superlíder Morelia ante Tecos, que algunos consideran el caballo negro de la presente campaña.