Usted está aquí: lunes 16 de mayo de 2005 Deportes No será costoso el plebiscito sobre Tiburones Rojos

Ya existe la infraestructura y queremos que los veracruzanos decidan: Fidel Herrera

No será costoso el plebiscito sobre Tiburones Rojos

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 15 de mayo. El plebiscito para saber si los veracruzanos quieren que se venda o no el equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz no resultará costoso, pues se dispone de las casillas que se utilizaron en la elección local del 5 de septiembre de 2004 y hay personal entrenado y un equipo permanente en el Instituto Electoral de la entidad, dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Entrevistado antes de encabezar el acto del Día del Maestro, en el que entregó estímulos y reconocimientos a los mentores con 30, 40 y más años de servicio, el mandatario estatal señaló que con el referéndum y con el resultado que arroje el Veracruz dejará de ser bandera política de un partido que está en contra del balompié, en clara alusión al PAN.

Herrera Beltrán manifestó que una consulta para determinar si los veracruzanos están o no de acuerdo en que se destinen recursos públicos para financiar el esfuerzo deportivo del equipo profesional de futbol no debe ser extremadamente caro, pues se acaba de hacer una elección general de gobernador y de diputados y el Instituto Electoral Veracruzano hará una elección municipal extraordinaria el próximo domingo en Landero y Coss.

Entonces, dijo, están las casillas que se usaron en el pasado proceso, hay personal entrenado y un equipo permanente y se podría pedir, si fuera el caso y como parte del convenio con el Instituto Federal Electoral, una contribución en este sentido.

Es una consulta popular que no debe ser costosa ni requiere de un periodo contencioso posterior, simplemente que, como lo señala la Constitución, todo plebiscito tiene que hacerse en coordinación con el órgano electoral local y de hecho se podría organizar con los ayuntamientos de las zonas urbanas, pero se quiere hacer conforme a la ley.

"Creo que esto ya puede zanjar dos años de descalificación y de uso como estrategia política de ataque al futbol profesional y a los Tiburones Rojos que, de alguna manera, afectó a los propios jugadores en su rendimiento.

Tanto uso político electoral del equipo finalmente tuvo un impacto en los elementos, que son seres humanos, aunque son estrellas deportivas", comentó Herrera Beltrán.

Puntualizó que se espera que con el referéndum el club ya deje de ser bandera política de un partido político que está contra el futbol y los Tiburones, y que resuelvan todos los veracruzanos o la mayoría de ellos, y lo que determinen se acatará, "pero tendremos toda la legitimidad del mandato".

Y agregó: "que sean los veracruzanos los que decidan. Si ellos dicen que vendamos el equipo lo vendemos, si dicen que lo respaldemos con fondos públicos lo haremos, pero es lo que estoy buscando justamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.