Usted está aquí: lunes 16 de mayo de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Beatriz Paredes en precampaña

Supone al PRI rescatable

Busca el DF o algo mayor

CON EL sigilo al que obliga la indefinición, Beatriz Paredes inició, la semana pasada, algo muy parecido a una precampaña que, por el momento, parece tener como destino final la candidatura del PRI a la jefatura de Gobierno del DF, posibilidad que por enésima vez anunció en los últimos días María de los Angeles Moreno, sin que la noticia haya prendido entre la gente.

Aún así, para los priístas, la mejor opción en la entidad donde menos simpatías tiene es, sin duda, Beatriz Paredes, quien, por otro lado, mide todas las opciones que le dan su historial político y que bien podrían llevarla, con mayor posibilidades de triunfo, a los terrenos de la búsqueda de una candidatura a escala nacional, después de la caída de Roberto Madrazo en las simpatías de la gente.

La mujer de Tlaxcala se ha reunido ya con los militantes de su partido que han actuado en el DF desde los más importantes cargos partidistas, más para advertirles que no dejará pasar ninguna práctica corrupta, que para preguntarles cómo ven la situación.

El PRI está, en estos momentos, quizá en el tercer lugar en las listas de los partidos importantes para la gente de la capital, aunque para muchos podría caer hasta el cuarto, después de los errores de Roberto Madrazo en el caso López Obrador.

La debilidad priísta se manifiesta, por lo pronto, en el muy poco interés que ha levantado la posibilidad de Paredes, que muy posiblemente en otros tiempos hubiera arrasado, pero que hoy, apoyada por el PRI, nadie le supone alguna posibilidad de triunfo electoral, por diferente que pudiera ser a la mayoría de sus correligionarios.

Por ello es que la ex diputada busca, en estos momentos, reunirse con pequeños grupos a los que les presenta un panorama de campaña que, según sus cálculos, cambiaría la percepción que hay sobre su partido, entre la gente sin partido e incluso entre sus militantes.

Y es que ella sabe que hay muchas posibilidades, ahora con mayor certeza que en otros tiempos, de una ruptura dentro del tricolor. Los movimientos también se han dado en silencio, los militantes se van sin aviso, sin alarde, sin desplegados, ni gritos ni sombrerazos, simplemente se van.

La presidencia de Roberto Madrazo terminó por dividir a los militantes y la fuga cada vez es mayor. En las oficinas de Madrazo no se ha querido dar mayor importancia al asunto, pero Beatriz Paredes tiene información fresca y cierta de cómo se alejan los militantes de su partido.

Por eso advirtió sobre los manejos inescrupulosos de algunos grupos y expresó que ante cualquier intento de malos manejos renunciaría, y por eso también va a la población abierta, aunque sea en pequeños grupos, con el fin de convencer a la gente de que el PRI es una opción aún viva.

De cualquier forma, la ex gobernadora de Tlaxcala supone que algo se podrá rescatar del 2006 en el DF, porque en el PRD y el PAN no hay figuras que pudieran competir contra su experiencia.

Aun contando con esa circunstancia y con la ventaja de que es una política muy reconocida en el propio DF, las encuestas aseguran que las posibilidades de que el PRI pudiera gobernar la ciudad, por primera vez como resultado de una elección, son más que escasas.

En cualquier momento, antes de la decisión partidista, los precandidatos al gobierno de la ciudad habrán de salir al ruedo, pero eso, se asegura por todas partes, no cambiará mucho lo que hasta ahora ya está escrito.

Por eso en el sigilo con el que trabaja Beatriz Paredes, va también la posibilidad de que, de un momento a otro, las cosas pudieran cambiar y la tlaxcalteca cambiara la idea del DF por sus aspiraciones hacia Los Pinos. Ya veremos.

¿Culpa de Zambrano?

LA FUGA del capo guatemalteco tiene que ver con la eficiencia de Jesús Zambrano y su atención a la problemática carcelaria del Distrito Federal, que durante los últimos años no sufrió ningún desclabaro y ahora se ve más comprometida por el misterioso escape del narco.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.