Profesores piden al Congreso dejar de verlos como "enemigos" de sus alumnos
La CEDH-Querétaro exhorta a niños a denunciar abusos en su contra
Querétaro, Qro., 15 de mayo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) promoverá los derechos de los niños mediante una campaña informativa, con la cual se pretende enseñar a los menores la importancia de denunciar abusos en su contra. Una de las razones del proyecto, explicó el presidente de la CEDH, Pablo Enrique Vargas Gómez, es el alto número de quejas que ha recibido el organismo sobre maltratos de menores cometidos por sus propios maestros.
En respuesta, la profesora Estela Aboytes Pérez pidió -sin mencionar nombres, durante la celebración oficial por el Día del Maestro- que se deje a un lado el "juego sucio" contra su gremio, y solicitó al Congreso local que deje de ver a los mentores como "enemigos de nuestros alumnos". Con esta declaración se refirió a una iniciativa de reforma legislativa que contempla tipificar como delito grave las agresiones de un educador contra un niño, e impedir la libertad bajo fianza de quien lesione físicamente a un alumno.
El ombudsman estatal indicó que debido a las quejas que han interpuesto padres de familia contra maestros de educación básica, a quienes acusaron de incurrir en maltrato físico y verbal en perjuicio de sus educandos, la CEDH y la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) diseñaron una campaña para defender y divulgar los derechos de los niños.
Durante 2004 la CEDH registró 36 quejas contra maestros, quienes fueron acusados de maltratar a sus alumnos; en lo que va de 2005 tiene activas 12 denuncias por la misma causa.
Vargas Gómez indicó que con la campaña informativa se promoverán los derechos de los niños, en carteles que serán repartidos en todos los planteles de educación básica pública de la entidad.
El magisterio queretano respondió a la CEDH durante la celebración oficial por el Día del Maestro. La maestra Aboytes Pérez, quien recibió un reconocimiento por tener 45 años de servicio en la docencia, dijo a nombre de su gremio: "ya basta de que el Congreso nos vea como enemigos de nuestros alumnos".
Las declaraciones de Aboytes Pérez fueron en referencia a la aprobación de una iniciativa por la cual los maestros que agredan física o verbalmente a sus alumnos serán considerados delincuentes sin derecho a fianza. Esta modificación al Código Penal de Querétaro fue revocada debido a protestas de los mentores, y actualmente se encuentra nuevamente en estudio.
El titular de la Secretaría de Cultura de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Antonio Cabrera Pérez, dijo a su vez que "si de delincuentes a delincuentes se trata, habría que ver quién sale más raspado, los maestros o los legisladores".
En la entidad han ocurrido varios casos de maestros que han abusado de sus alumnos. Una profesora obligó a un niño a comerse una cucaracha, en castigo por jugar con el insecto; otra "profesional de la educación" hizo que una menor se comiera su propio vómito por haberlo expulsado en pleno salón de clases; y un mentor incurrió en negligencia al no propiciar atención médica para un niño que sufrió un accidente en su escuela y perdió un dedo, entre otras denuncias presentadas por padres de familia ante la CEDH y en el área jurídica de la USEBEQ.