Usted está aquí: lunes 16 de mayo de 2005 Mundo Irán dialogará con la UE, pero exige libertad en materia nuclear

Advierte EU a Norcorea que no tolerará pruebas atómicas; sería "un desafío", dice

Irán dialogará con la UE, pero exige libertad en materia nuclear

DPA, AFP Y REUTERS

Teheran, 15 de mayo. Irán se declaró listo para continuar las negociaciones con la Unión Europea (UE), pero indicó que las conversaciones a largo plazo no pueden continuar sin un reinicio de una parte de sus actividades nucleares.

En tanto, Estados Unidos, advirtió nuevamente a las autoridades de Corea del Norte sobre las consecuencias de una eventual "prueba nuclear", que sería considerada por Washington como "un acto de desafío" que no quedará sin respuesta.

El Consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, dijo a la televisora CNN que si en algún momento tiene lugar la prueba militar, "constituirá un acto grave que exigirá de nuestra parte consultas estrechas con los copartícipes de las conversaciones sobre el tipo de respuesta que debemos adoptar".

Hadley se refería a los socios en las conversaciones con Corea del Norte y que son, además del propio Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón y en las que buscar disuadir a Pyongyang de desarrollar armas nucleares.

El jefe negociador iraní en actividades nucleares, Hassan Rohani, confirmó hoy un encuentro proyectado para esta semana con los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Gran Bretaña y Francia, aunque la fecha y el lugar no se han fijado.

Irán postergará la reanudación de las actividades del ciclo de combustible nuclear después de que la troika de la UE -integrada por Alemania, Gran Bretaña y Francia-, así como Rusia, Japón y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, le pidieron un último intento.

Esta postergación se da pesar de que el Parlamento iraní aprobó este día obligar al gobierno a que desarrolle un ciclo tecnológico para obtener combustible nuclear.

"Los europeos intentan convertir la suspensión en un cese permanente de la producción de combustible nuclear, que es lo que nosotros, el Parlamento, rechazamos hoy categóricamente", expresó el legislador Kaem Jalali.

La troika de la UE persuadió el año pasado a Irán para que suspendiera el ciclo de combustible y así allanar la senda de las conversaciones, pero los funcionarios del gobierno, cansados por el lento avance de las negociaciones, amenazan con reanudar sus actividades nucleares.

Rohani señaló que la invitación para esta reunión fue formulada por la troika de la UE en una carta enviada el pasado jueves, con el fin de persuadir a Irán de posponer el enriquecimiento parcial de uranio.

"Nuestra postura es clara, estamos dispuestos a negociar con los europeos, incluso a largo plazo, pero sólo si al mismo tiempo recibimos el reconocimiento de una reactivación parcial del enriquecimiento de uranio", reiteró Rohani, quien también es secretario del Consejo Nacional de Seguridad.

El portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Hamid Reza Assefi, confirmó que el gobierno iraní decidió hablar por última vez con los representantes de la UE, pero precisó que esta "será la última oportunidad para la Unión Europea de encontrar una solución".

El candidato presidencial, Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, llamó a la prudencia en la disputa nuclear con la troika de la UE. "A pesar de que nadie puede privar a Irán de su derecho (a desarrollar tecnología nuclear), deberíamos ganarnos ese derecho con prudencia y sin causar daños al país", sostuvo durante un discurso electoral.

Por su parte, el ministro del Exterior de Alemania, Joschka Fischer, reiteró que depende de Teherán si la UE apoya una transferencia del caso Irán al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, como pretende Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.