Usted está aquí: lunes 16 de mayo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Retroceso foxista en materia migratoria

A lo largo del actual sexenio el flujo de indocumentados hacia EU ha crecido 80%

TARDE QUE TEMPRANO, el gobierno de Estados Unidos tendrá que acordar con sus pares latinoamericanos -de manera fundamental el mexicano- un tratado migratorio que privilegie el renglón laboral de los migrantes.

A LO LARGO de los años, el gobierno estadunidense ha intentado de todo, y todo le ha fallado. Por mucho que el tema disguste al embajador Modelo Tony Garza y a su representado, la creciente migración indocumentada no se detendrá con nuevos muros ni con rancheros armados o mayor presupuesto para la patrulla fronteriza.

EL PROBLEMA ES real y creciente, y los pretextos del norte sólo posponen una decisión que de tiempo atrás tendría que haberse asumido. El embajador Garza invoca ahora la inseguridad asociada al narcotráfico en su frontera sur para no dar un paso hacia delante. Mañana será el clima, pero lo único cierto es que el flujo de indocumentados mexicanos hacia Estados Unidos se ha incrementado en más de 500 por ciento en los pasados 35 años, al tiempo que el movimiento de centro y sudamericanos hacia ese destino también crece como la espuma.

LEJOS DE AVANZAR siquiera un paso en materia migratoria, el gobierno foxista ha retrocedido varios, y a lo largo de su administración el número de indocumentados mexicanos (cifras oficiales) con rumbo a Estados Unidos ha crecido 80 por ciento.

LOS DOCILES GOBIERNOS de América Latina siguen al pie de la letra las devastadoras instrucciones políticas y económicas de Washington, y a cambio la región reporta la tasa de emigración neta más alta del mundo, especialmente en las naciones angloparlantes del Caribe (Jamaica, Surinam y Guyana, equivalente a un punto porcentual anual de su población). En este sentido, México ocupa la tercera posición (0.5 por ciento), sólo después de El Salvador y Haití (0.6), aunque en números absolutos nadie lo desbanca del primer peldaño.

DE ACUERDO CON el Banco Interamericano de Desarrollo, los migrantes latinoamericanos han preferido cada vez más a Estados Unidos como su principal destino. Para 2000, más de 55 por ciento de los inmigrantes en Estados Unidos eran oriundos de América Latina y, aproximadamente la mitad, de México.

ESTADOS UNIDOS NUNCA ha perdido su importancia como destino principal para los emigrantes latinoamericanos. Estos, sin embargo, han comenzado a explorar nuevas opciones, como Australia, Canadá, Japón y algunos países europeos (especialmente España, Italia y Reino Unido). Además, las condiciones económicas adversas de América Latina y la evolución favorable de la situación en Europa han contribuido a cierta migración de retorno por parte de los descendientes de inmigrantes europeos. Ha surgido además un perfil similar para personas de ascendencia asiática. Aunque en Europa reside un número muy importante de latinoamericanos, la gran mayoría (88 por ciento) de quienes han abandonado la región vive en Estados Unidos.

AUNQUE LA INMIGRACION en Estados Unidos, procedente de todas las regiones, se ha incrementado sensiblemente durante tres décadas, el de latinoamericanos excede con creces al procedente de Europa y Africa. Aunque el número que llegaba de América Latina en los años 70 fue superior al de Asia, por sólo un pequeño margen, para los 90 llegó a ser 70 por ciento mayor. La inmigración legal es, por supuesto, sólo una parte de la historia, pero las estimaciones sobre el volumen de indocumentados en Estados Unidos indican que la gran mayoría son latinoamericanos y que las cifras se duplicaron entre 1990 y 2000.

EL BID ESTIMA que es más probable que los inmigrantes de origen latinoamericano que ingresan en Estados Unidos sean adultos decididos a insertarse en el mercado laboral, en comparación con las poblaciones en los países de origen: 76 por ciento de los inmigrantes está en edad de trabajar, aunque sólo representan 61 por ciento en la población de origen. Esta autoselección de adultos orientados al mercado laboral se ha verificado en todas las migraciones internacionales desde principios del siglo XIX, y las migraciones siempre cuentan con adultos jóvenes autoseleccionados.

DENTRO DE ESTE perfil, existe una variación considerable en los países de origen. República Dominicana, El Salvador, Colombia, Nicaragua y Perú figuran entre los países de América Latina cuya migración tiene el porcentaje más alto de adultos. Sin embargo, quizá sea más pertinente la diferencia entre la participación de los adultos en los emigrantes y la del país de origen. Existen grandes diferencias para Nicaragua (la diferencia es de 35.4 por ciento), El Salvador (23.1), Guatemala (20.8), Honduras (20.5) y Haití (18) Uno de los países con la autoselección de adultos más débil es México, lo que parece se debe a la combinación de dos hechos. En primer lugar, México tiene una de las experiencias más antiguas de emigración hacia Estados Unidos y, en segundo, el "efecto de reunificación familiar", que se volvió parte de la política de inmigración de Estados Unidos con la Ley de 1965, afectó la edad de los inmigrantes de origen mexicano.

Tarde que temprano, pues.

Las rebanadas del pastel:

DE LA PAISANADA, vía correo electrónico: "No es que los afroamericanos no quieran hacer los trabajos que nosotros hacemos aquí en Estados Unidos. El problema es que, aunque quisieran hacerlo, los rancheros y los gerentes de Wal-Mart no los contratarían en la forma masiva que nos contratan a nosotros. Los afroamericanos y los anglosajones demandan que el patrón les dé mejores salarios y prestaciones, así como medidas de seguridad. De hecho, hace poco leí un artículo en La Opinión, en el sentido de que los últimos reportes de Cal-OSHA indican que la población nuestra es la que tiene más accidentes en el trabajo. Nosotros somos mano de obra barata, le entramos a lo que nos pongan, no demandamos cursos de entrenamiento. Cuando se nos quita el miedo, nos organizamos y nos echan a la migra, y eso queda de lección a los otros para no rebelarse. Han de pasar años para que llegue otra rebelión, y durante todo ese tiempo de paz laboral los empresarios se echan millones a la bolsa. Me alegra que haya captado el racismo en las palabras del presidente Fox" (Chito Cuéllar).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.