Ecogas, a la venta
Encauza Colombia la mayor privatización
Bogotá, 15 de mayo. El gobierno de Colombia puso en marcha el proceso de venta de la estatal Empresa Colombiana de Gas (Ecogas), una de las mayores privatizaciones previstas en este país sudamericano, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el gobierno aspira recibir al menos 320 millones de dólares por la venta de la firma transportadora de gas a inversionistas privados.
Para concretar la venta de Ecogas, una de las principales empresas del Estado, se constituirá una nueva compañía que asumirá las funciones del ente estatal, cuya sede principal se encuentra en la noreste ciudad de Bucaramanga, explicó el funcionario.
Precisó que todos los activos, derechos y contratos de Ecogas serán transferidos a la nueva empresa de servicios públicos Transportadora de Gas del Interior (TGI), entidad de carácter privado que nacerá en el marco de la privatización.
Tras la constitución de TGI se colocarán a la venta 75 millones de acciones, las cuales deberían dejar a las arcas fiscales al menos 320 millones de dólares.
En la puja por el control de la nueva firma tendrán preferencia en una primera etapa trabajadores activos y pensionados de Ecogas, sindicatos, federaciones de trabajadores, fondos de pensiones, cajas de compensación familiar y cooperativas.
Carrasquilla señaló que los trabajadores de Ecogas y el sector solidario de la economía colombiana incluso tendrán derecho en el proceso de venta a obtener créditos preferenciales del gobierno para la compra de acciones de la nueva empresa.