Usted está aquí: lunes 16 de mayo de 2005 Economía Medio millón de mexicanos, al desempleo en el primer trimestre de 2005: INEGI

Más de millón y medio mayores de 14 años buscan trabajo y no lo encuentran

Medio millón de mexicanos, al desempleo en el primer trimestre de 2005: INEGI

La cifra de desocupación aumentó 171% en relación con el mismo lapso de 2000

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Ampliar la imagen Muchas personas buscan empleo temporal en el Z�o de la ciudad de M�co FOTO Francisco Olvera

Casi 515 mil personas ingresaron en las filas del desempleo abierto en los tres primeros meses de este año, con lo cual este fenómeno alcanzó una dimensión absoluta sin precedente en México. Abarca a un millón 658 mil 898 individuos de 14 años o más, que buscan y no encuentran ocupación en el país, indican informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La magnitud actual del desempleo abierto implica una expansión de 171 por ciento, respecto a la dimensión que tuvo este fenómeno al inicio de este gobierno, aun cuando la metodología para su medición se modificó precisamente a partir del primer trimestre de 2005.

Los indicadores oficiales sobre desempleo abierto en todo el país revelan que, en el cuarto trimestre de 2000, la desocupación afectaba a 612 mil 209 personas, e incluso se había elevado a un millón 144 mil en los últimos tres meses de 2004.

De tal manera que había una subestimación de más de medio millón de personas en el seguimiento gubernamental del fenómeno, o bien la desocupación abierta tiende nuevamente a agravarse ahora que el sector industrial de la economía mostró en marzo signos de desaceleración, con una caída anual de 4.7 por ciento.

El sector industrial da empleo a 10.6 millones de personas, que representan 25.9 por ciento de la ocupación total de la economía formal e informal de México.

Además se detecta también una pérdida en la participación de las exportaciones de México en el conjunto de las importaciones de Estados Unidos, que podría afectar la creación de empleos en el país.

Por lo pronto la estadística oficial no corrobora este escenario. De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y abril de este año fueron inscritos casi 200 mil trabajadores más de los que había en diciembre de 2004. Pero tres de cada cuatro de estos nuevos puestos laborales son "eventuales".

Metodología y realidad

Aun con el cambio de metodología para medir la situación del empleo y de la desocupación abierta en el país, los informes del INEGI indican que este último se ha acrecentado durante el gobierno de Vicente Fox.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ahora constituida en referencia oficial del fenómeno, pormenoriza algunas características más del desempleo abierto.

Según ésta, dos de cada tres personas que buscan y no encuentran empleo se concentran en las poblaciones con más de 100 mil habitantes. Su número asciende a un millón 100 mil individuos que representan 64.7 por ciento del universo actual de desocupados. Al inicio del régimen esa proporción era de 61.3 por ciento.

El desempleo abierto en las ciudades de México prácticamente se ha triplicado durante este gobierno, hasta alcanzar un crecimiento de 193 por ciento desde el cuarto trimestre de 2000. Actualmente, la tasa de desocupación de estos centros urbanos asciende a 4.9 por ciento de su población económicamente activa.

En las localidades de 15 mil a menos de 100 mil habitantes hay, en conjunto, 209 mil individuos en situación de desempleo abierto; en las poblaciones que tienen entre 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes hay otras 177 mil y, en las de menos de 2 mil 500 personas, la estadística oficial estima que este fenómeno de buscar sin encontrar trabajo alguno afecta a 188 mil habitantes.

Aunque parece que la migración hacia las ciudades y a Estados Unidos puede restar credibilidad a los dos últimos estratos de desempleo abierto en función del tamaño de la localidad.

Sobrempleados, subopcupados e informales

Respecto de la población ocupada, la ENOE señala que en el primer trimestre del año, 42.7 millones de personas de la población económicamente activa tienen empleo. De ellas, 11.2 millones, 26.2 por ciento del total, laboran más de 48 horas a la semana, mientras 2.5 millones trabajaron menos de 15 horas.

Las personas subempleadas, definidas como aquellas que declararon "tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual les permite", son 3.6 millones, es decir, 8.9 por ciento de la población ocupada y 8.5 por ciento de la población económicamente activa.

La dimensión de la población ocupada en el sector informal llegó a 11.5 millones de personas en el primer trimestre de 2005, y abarcó 28 por ciento de toda la población, de 14 años y más, ocupada en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.