Entrega al IFE resolutivos del noveno congreso nacional
Nuevas normas del PRD para regular candidaturas
Con el propósito de obtener la declaración de constitucionalidad de las reformas aprobadas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó al Instituto Federal Electoral el documento que contiene los resolutivos del noveno congreso nacional del partido, efectuado los pasados 22 y 23 de abril. En el documento se plantea un mayor control de las dirigencias nacional y estatales sobre las decisiones que adopten los grupos parlamentarios perredistas, así como nuevas disposiciones que regulen la postulación de candidatos a la Presidencia de la República, gobernadores y presidentes municipales.
Las reformas -que entrarán en vigor al día siguiente de que el IFE declare su constitucionalidad- restringen, entre otros aspectos, la postulación de aspirantes externos que previamente hayan contendido por una candidatura en una elección interna de otro partido "y que hayan desacatado el resultado de la misma", según se establece en el artículo 14, relacionado con la elección de candidatos.
En este capítulo se habla de que las campañas para definir las candidaturas del partido se sujetarán a diversas disposiciones, entre las cuales se subraya la entrega previa de su declaración patrimonial al órgano central de fiscalización, independientemente de que sean candidatos internos o externos.
"Para el caso de los aspirantes a candidatos a Presidente de la República, gobernadores o presidentes municipales, los consejos respectivos podrán autorizar la realización de campaña en los medios masivos de comunicación, así como la realización de actos de promoción política antes de que se publique la convocatoria respectiva."
En la parte reltiva a las elecciones de dirigentes partidistas existen puntualizaciones específicas sobre el financiamiento de las campañas internas. Entre ellas destaca el hecho de que los candidatos sólo podrán emplear financiamiento de origen privado, proveniente de afiliados individuales registrados que aportarían hasta el tope determinado por el consejo respectivo con base en los estudios de gastos mínimos. Se fija como contribución máxima el equivalente a un mes del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
Asimismo se precisa que los candidatos deberán presentar informes de gastos de campaña con una lista pormenorizada de donantes, monto de la contribución y clave de afiliación. Los candidatos podrán aportar de su dinero un importe máximo equivalente a diez meses de salario mínimo.