Cuestiona la ilegal afiliación de padres de familia
Anular los estatutos del SNTE, pedirá el PRD en San Lázaro
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará una solicitud de anulación de los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues consideró que al incluir la afiliación de los padres de familia rebasó sus facultades sindicales y entró al terreno electoral con el fin de ''contar con una base ciudadana para registrar al partido político que promueve Elba Esther Gordillo''.
El presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Iván García Solís, maestro normalista y diputado del PRD, dijo que la afiliación de los padres al sindicato ''puede configurarse como una invasión de facultades electorales y de los partidos, ante lo cual buscaremos invalidar esa parte de los estatutos''.
Afirmó que este domingo los profesores tenían poco que celebrar, ''pues sobre sus espaldas cargan la pesada losa del charrismo camaleónico de la señora Gordillo, que primero fue tricolor, ahora es blanquiazul, y debemos cuidar que en un eventual gobierno de izquierda, encabezado por el PRD, no se trasvase y se mimetice con los colores negro y amarillo''.
En entrevista, García Solís lamentó que las ''peores prácticas'' sindicales sean utilizadas por el gobierno de Vicente Fox como forma de control de los maestros, y que al mismo tiempo permita que el SNTE sea controlado por una sola persona. ''Fox y su esposa la aprovechan y la potencian; todo se junta y se aviva: la corrupción, el escándalo y el cinismo, pero la señora Gordillo también se aprovecha de ambos'', dijo.
Planteó que la lucha de los maestros en la celebración del 15 de mayo debía ser insistir en la formación inicial y la continuada, que a las normales se les reconozca nivel universitario, porque no se puede disociar la deficiencia en el aprendizaje de los alumnos de la falta de capacitación de los profesores.
''Y lo que es irónico: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la que nos vino a exhibir, desde el ángulo contable y de la rendición de cuentas, no el pedagógico, que el modelo educativo de Vicente Fox, a través del programa Escuelas de Calidad, no sirve'', sostuvo.
Los resultados del órgano superior de fiscalización, revelados la semana pasada en la Cámara de Diputados, determinan que ''todo este proyecto, santificado por los curas y avalado por la pareja presidencial a lo largo de tres años, resultó fallido y en un mal uso de los recursos públicos''.
Adelantó que presentará una solicitud a la ASF para que también se audite el programa de Carrera Magisterial, impulsado por Gordillo, para que se le haga una evaluación financiera y contable, porque tampoco se cumplen sus objetivos y, en cambio, es utilizado por la lideresa del SNTE para controlar y confrontar a los maestros.
''Tampoco sirve, porque los profesores que optaron por esa vía no presentan un mejor desempeño en las escuelas, y el programa sólo se usa para dividir al gremio. Es la zanahoria que se utiliza para dar la ilusión de que el problema económico de los maestros es individual y no será resultado de una lucha colectiva, y enfrenta a quienes la han cursado y a quienes no'', expresó.
García Solís consideró que la necesidad de fortalecer la formación inicial y continuada de los mentores debe ser un proyecto que los candidatos a la Presidencia están obligados a considerar dentro de su plan de gobierno.
-¿También tendría que considerar negociar con Elba Esther Gordillo?
-Negociar, pero no rendírsele como en el pasado priísta y ahora. Negociar, pero con el apoyo de la base magisterial y el respaldo de los padres de familia, a quienes se pretende integrar a un proyecto futurista de la señora Gordillo.