Usted está aquí: lunes 16 de mayo de 2005 Política Amenaza Pablo Salazar con despedir este lunes a 20 mil maestros paristas

Hay miles que esperan ser contratados; no se dejen engañar, advierte a los mentores

Amenaza Pablo Salazar con despedir este lunes a 20 mil maestros paristas

Persiste el conflicto magisterial en Yucatán

Posible huelga indefinida en Oaxaca

El gobierno de Chiapas emplazó a los maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que, si no concluyen el paro laboral y reinician clases este lunes, serán despedidos los 20 mil docentes que según las autoridades estatales han participado en la movilización.

El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía advirtió que hay miles de profesionistas que esperan ser contratados. ''No se dejen engañar, no van a obtener más de lo que ya consiguieron'', dijo en un mensaje difundido en toda la entidad a través de los canales de radio y televisión concesionados al gobierno.

En la celebración del Día del Maestro, el mandatario estatal envió un mensaje a los miles de profesores federalizados, quienes este lunes cumplen dos semanas de haber iniciado un paro laboral en demanda de mayor presupuesto para infraestructura educativa, mejoras laborales y la liberación de cuatro de sus compañeros presos, entre otros puntos.

Tras acusar a los líderes magisteriales de haber ''engañado'' u obligado bajo amenazas a miles de mentores para que iniciaran la movilización, el titular del Ejecutivo estatal advirtió: ''No vamos a liberar a ninguno de los presos''.

Posible traslado del plantón chiapaneco a la ciudad de México

Enseguida enumeró algunos de los acuerdos que, según él, lograron las dos partes en la mesa de negociaciones, entre ellas la instalación de comisiones para analizar la posible fusión de los servicios educativos del estado y federalizados, así como el ''acompañamiento'' ante las autoridades federales para ver lo relativo al incremento en el presupuesto a la educación. No obstante, el mandatario aclaró que los acuerdos no se ejecutarán hasta que termine el paro magisterial.

En su mensaje, el gobernador chiapaneco enfatizó: ''Quiero hoy, en el día de los maestros, decirle a la dirigencia sindical y a su bases que si mañana no retornan a las aulas el gobierno va a actuar con mayor determinación y con firmeza. El límite, maestras y maestros que nos están escuchando en el plantón, es hoy. A partir de mañana vamos a hablar de despidos masivos''.

En respuesta al emplazamiento del gobierno estatal, los miles de maestros paristas informaron que esta noche analizarán en asamblea la posición que van a tomar. El líder magisterial Francisco Torres advirtió que la amenaza de que fueron objeto ''no hace más que mantenernos firmes. Posiblemente mañana nuestro movimiento se traslade a la ciudad de México, porque aquí ya vimos que por parte de las autoridades existe una absoluta cerrazón e intransigencia''.

Sin embargo, el ambiente que se vivió este día entre los profesores que se encuentran instalados en la plaza principal de esta capital fue de incertidumbre. Algunos manifestaron su preocupación por un posible despido, y otros reconocieron que la declaración del gobernador sembró la duda entre el gremio sobre la sinceridad de sus líderes sindicales.

En tanto, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado al gobierno de Chiapas, a los maestros y a los trabajadores del sector salud -quienes también se encuentran en huelga parcial de labores- para que flexibilicen sus posturas con el fin de encontrar solución al paro que desde el pasado 2 de mayo afecta a decenas de miles de alumnos y usuarios de los servicios de salud.

Por otra parte, en Yucatán, la titular de la Secretaría de Educación estatal, Carmen Solís Robleda, advirtió que no hay posibilidades de establecer diálogo con los líderes del SNTE bajo ''condiciones de presión que están fuera de la legalidad'', en referencia a las instalaciones de la dependencia estatal que los maestros disidentes mantienen tomadas desde hace dos semanas. En respuesta, los maestros aseguraron que el plantón no concluirá hasta que las autoridades cumplan sus principales demandas: retabulación salarial y la eliminación de la rezonificación de profesores de educación primaria.

Marchan más de 40 mil profesores oaxaqueños

Unos 45 mil integrantes de la sección 22 del SNTE marcharon por las principales calles de la ciudad de Oaxaca, con motivo del Día del Maestro y para exigir a las autoridades educativas incremento salarial, desayunos escolares, uniformes, así como mantenimiento en edificios educativos. El dirigente de la sección, Enrique Rueda, dio a conocer a sus agremiados que será este lunes cuando en asamblea estatal se determine si se lleva a cabo un paro indefinido de labores.

Angeles Mariscal, Elio Henríquez, Luis A. Boffil y Víctor Ruiz, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.