Manifiestan su rechazo a Gordillo y al gobierno federal
El incremento anunciado es una burla, expresan disidentes
En el festejo del Día del Maestro, profesores disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles de la capital del país con un fuerte rechazo ''cargado de desprecio'' a ''la charra mayor'' del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y al gobierno foxista. Después de la movilización, al conocer el anuncio del aumento salarial, la coordinadora repudió este incremento, que es de ''seis pesos al día'' y apenas sirve para un kilo de tortillas.
Los docentes marcharon de la Normal al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin que transcurría al mismo tiempo que el acto oficial encabezado por el presidente Vicente Fox, con la reaparición de Elba Esther Gordillo, en la ciudad de Monterrey. En esos momentos aún no se conocía el acuerdo de incremento entre el SNTE y la SEP, por lo que más tarde los maestros fijaron su postura.
María Refugio Jiménez, de la sección 9, dijo que la CNTE desconoce esta ''negociación espuria'', ya que tanto la presidenta del CEN del SNTE, Elba Es-ther Gordillo, como el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa, no ''son nuestros representantes legítimos'', por lo que ratificaron su demanda de aumentar 100 por ciento los salarios. La profesora señaló que este aumento de 4.3 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones es ''una burla'' no sólo para los mentores, sino también para el pueblo.
Desde la Plaza de la Constitución, los maestros enviaron un saludo a Gordillo lleno de ''coraje por sus prácticas antidemocráticas y represivas que la caracterizan como el enemigo número uno de los trabajadores de la educación''. Durante la manifestación de ayer, en la que se registró poca participación, ya que sólo marcharon alrededor de mil profesores, las críticas apuntaron al gobierno foxista y a la lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo.
Daniel Avila, de la sección 18 de Michoacán, expresó que Ochoa y Gordillo ''se fueron a esconder a Monterrey en un festejo oficial. Pero no hay acto donde Elba Esther se presente donde no sea abucheada; por eso decimos: Elba, Elba, ahora sí vas a caer''.
Esta marcha, dijo María del Refugio Jiménez, tiene dos motivos: festejar el Día del Maestro y repudiar al gobierno de Vicente Fox, quien dijo que todo iba a cambiar y ahora todo está peor. Los profesores, añadió, han visto mermadas como nunca sus condiciones de vida.
En Chiapas, señaló el profesor Ricardo Balán, el salario más bajo es 3 mil 300 pesos mensuales, que sólo sirven para ''tratar de terminar la quincena'' y comprar a lo mucho la canasta básica. Los maestros no tienen equipo de trabajo, las escuelas dan lástima y ''laboramos en medio de puros ceses y muerte''.
En su escuela, en la colonia Nuevo México, un baño sirve para todos los niños y hay otro para las niñas. Pero en las comunidades lejanas los techos son de cartón y los pizarrones todavía son de los negros, porque ''los verdes (que tampoco se usan ya) todavía no llegan''.
El maestro aprovechó para anunciar que ante el conflicto magisterial en su estado, a partir de este lunes los mentores saldrán hacia la capital del país para ejercer presión sobre las secretarías federales, en particular la de Gobernación. En razón de que el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ''no nos ha dado respuesta y, en cambio, ha ejercido la represión contra el magisterio, nosotros buscaremos que el gobierno federal nos dé respuesta''.
En el mitin, los diferentes representantes de las secciones expresaron su solidaridad con los mentores chiapanecos, pero también reiteraron al gobierno federal su exigencia de instalar una mesa central de negociación.
Así, la CNTE lanzó un ultimátum a la administración foxista, al advertir que ''tiene hasta el 20 de mayo para resolver'' sus demandas, de lo contrario ''emplazaremos a una huelga nacional''. En días recientes la coordinadora dio como ''casi un hecho'' que para ese día iniciarán un paro en ''30 mil escuelas de todos los niveles''.
Carlos Rodríguez Rizo, de la sección 22 de Oaxaca, manifestó el repudio de los mentores a la política neoliberal, así como a Elba Esther Gordillo y a Rafael Ochoa, porque ellos ''se han enriquecido con nuestras cuotas sindicales''.
El contingente oaxaqueño, con una manta que decía ''Oaxaca presente en la lucha con la CNTE'', encabezó la marcha en la que la consigna fue: ''¡Gobierno opresor que matas al profesor!''