Se inauguró la muestra Divina y humana en el Museo Nacional de Antropología
Acercamiento a la cosmovisión y el papel de las mujeres prehispánicas de México y Perú
Precedida de un éxito de público en Lima, este jueves fue inaugurada en el Museo Nacional de Antropología la exposición Divina y humana. La mujer en el antiguo México y Perú, que con 350 piezas en cerámica, piedra, metal, madera y textiles provenientes de espacios museísticos de ambos países pretende mostrar la cosmovisión y el papel que jugaron las mujeres en esas civilizaciones.
La muestra binacional, que ya fue admirada por más de 800 mil peruanos en la Estación Cultural de los Desamparados, incluye temas como maternidad, sexualidad, vida cotidiana, religión, política y misticismo.
La inauguración se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó el cierre al público por un día del Museo Nacional de Antropología y sus dos estacionamientos anexos, debido a la presencia de Marta Sahagún de Fox, quien estuvo acompañada por Eliane Karp, esposa del presidente de Perú, Alejandro Toledo.
El despligue de seguridad obstaculizó además el trabajo periodístico cultural, pues los reporteros, junto con los invitados, tuvieron que mantenerse dentro de un cerco en el patio central del recinto, sin poder ingresar a sala 1 hasta que se hubo retirado Sahagún, quien rehuyó responder preguntas sobre las demandas contra la revista Proceso y la periodista Olga Wornat, así como acerca del caso Vamos México.
A la ceremonia asistieron el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Luciano Cedillo, así como diplomáticos de las dos naciones.
Diosas mexicanas
Respecto de la parte mexicana, en la exposición se presentan más de 160 piezas de las culturas que se desarrollaron en el altiplano central, el occidente, el sur y la región maya, en el sureste.
Destacan dos recreaciones de entierros, uno hallado en el Zapotal, Veracruz, con dos representaciones de la diosa Cihuateteo, que simboliza a las mujeres muertas durante el alumbramiento.
El otro, encontrado en Pozohuacán, estado de México, muestra los restos de un guerrero en posición fetal y los de una mujer que los abraza, en una representación del regreso al vientre materno.
Se puede apreciar además a la diosa de la fertilidad de Tula, Hidalgo, que lleva un tocado que representa el ciclo anual, el ocaso y el renacimiento de la vida de acuerdo con las estaciones del año.
O a la diosa Cihuacóatl, de Miacatlán, Morelos, figura femenina con un yelmo en el que se observan rasgos felinos unidos a una serpiente y que es relacionada con la creación del quinto sol.
La figura de Ixchel, de la isla de Jaina, Campeche, representa a una deidad lunar que al parecer era esposa del Sol o dios Itzamná. Ella era la diosa de las mujeres médicas y magas.
Textiles peruanos
De Perú se presentan 184 objetos que reflejan las semejanzas y las diferencias entre ambas culturas antiguas, aunque en el caso del país andino se desconoce la iconografía de las deidades femeninas por carecerse de códices.
En cambio, los peruanos cuentan con las más importantes colecciones mundiales de textiles arqueológicos, que en algunos de sus diseños muestran a las antiguas tejedoras incas y de otras culturas. Destaca una esclavina para caza creada hace 2 mil 700 años.
Resalta además una pequeña colección erótica de piezas de cerámica, que ilustra sobre la visión cosmogónica del coito ritual entre deidades masculinas y mujeres terrenales, como símbolo de vida.
También podrá apreciarse cómo cuerpos y rostros de los antiguos peruanos eran decorados con collares, orejeras, pulseras o pinturas y escarificaciones en la piel.