Se afecta investigación básica en matemáticas y física
Reclaman científicos a la SEP retraso en entrega de recursos
El impulso a la investigación básica está detenido porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha entregado los recursos de las convocatorias 2004 y 2005 al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que suman 600 millones de pesos.
Los fondos de 2003 fueron entregados hacia el final de 2004 por la dependencia federal, acusada -por ciento- por la Cámara de Diputados de incurrir en subejercicios de su presupuesto en los tres años recientes.
Fuentes del sector científico informaron que hasta el momento la SEP no ha presentado argumentos válidos sobre la retención de los fondos.
Los recursos para la investigación básica se utilizan para financiar proyectos de matemáticas, química, biología y física, y son conformados por un fondo aprobado por el Ejecutivo.
La retención ha impedido que los talentos mexicanos, reconocidos por instituciones de investigación extranjeras, carezcan de recursos suficientes para continuar con su labor, emprendida en muchos casos con científicos de países desarrollados.
Las fuentes añadieron que el no ejercicio de los recursos frena investigaciones de interés mundial.
La comunidad científica exhortó también al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, a liberar los fondos atrasados, cumplir con su palabra y comprometerse a respaldar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
"Intereses políticos" de Reyes Tamez
Lo invitaron a ejercer con oportunidad "los recursos que tiene guardados", para que los investigadores mexicanos -aquí y en otros países- puedan continuar sus proyectos y obtener resultados en bien de la ciencia mexicana.
Conminaron al funcionario a no hacer responsable de esta situación únicamente al Conacyt, aunque también exhortaron a esta institución a mejorar en eficiencia y "operación política".
Las fuentes advirtieron que si no se revierte la situación de atraso en la entrega de recursos y las autoridades no cumplen lo que prometen, sería mejor que no se emitieran convocatorias, que sólo obedecen al discurso e interés políticos del secretario de Educación Pública.
Asimismo, calificaron de "inoperantes" a los programas que entregan dichas becas en el país y propusieron que éstas sean otorgadas a otras instancias, como el propio Conacyt, para su administración directa a los beneficiarios.