Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Estados Detienen en el estado de Puebla a dos defensores de los recursos naturales

Los acusan de robo; es una revancha del gobierno estatal, dicen pobladores de Atlixco

Detienen en el estado de Puebla a dos defensores de los recursos naturales

Se oponen a dos megaproyectos oficiales: un gasoducto y un desarrollo urbano en Axocopan

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 13 de mayo. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado detuvieron hoy en acciones distintas a Lázaro Salazar Reyes y Félix Jiménez Galindo, dirigentes de uno de los movimientos campesinos de defensa de los recursos naturales más importantes de la entidad, quienes son acusados de los delitos de robo equiparado y calificado, despojo y daño en propiedad ajena.

El arresto de los dos líderes generó la ira de los pobladores de Atlixco, principalmente del poblado de La Magdalena Axocopan -aledaño al volcán Popocatépetl-, quienes tocaron las campanas de la iglesia e intentaron evitar que se llevaran a sus compañeros. Por la tarde, unos 200 vecinos realizaron una manifestación frente a la presidencia auxiliar para protestar por la detención y amagaron con trasladarse a la capital poblana para exigir su liberación.

La detención fue interpretada por los habitantes del lugar como un acto represivo del gobierno estatal, encabezado por Mario Marín Torres, quien entró en funciones hace cuatro meses.

Tomás Pérez Morelos, ex comisario ejidal de Axocopan, sostuvo que las autoridades estatales, con la complicidad de la Comisión Nacional del Agua en la entidad y el gobierno municipal de Atlixco, pretenden desarticular su movimiento para obligarlos a aceptar una caja partidora de agua que perjudica por completo a los campesinos del lugar y, por el contrario, beneficia a una familia de empresarios, cuya fábrica textil, denominada El Volcán, dejó de operar hace un año.

Con estas detenciones, refirió, el gobierno pretende poner fin a sus protestas contra el desarrollo de dos megaproyectos: un gasoducto que atraviesa por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, impulsado por la empresa Transportadora de Gas Zapata, filial de la trasnacional alemana Oiltanking, así como un ambicioso proyecto de desarrollo urbano en Axocopan, que ha sido utilizado por ex funcionarios municipales y empresarios para especular con las tierras.

Ambos proyectos representan un peligro para la conservación de los recursos naturales de la región y son las estrategias "menos recomendables" por el riesgo que implica la cercanía del Popocatépetl, tal como lo demuestra un estudio del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Universidad Autónoma de Puebla, agregó Pérez Morelos.

De acuerdo con familiares de Jiménez Galindo, quien funge como secretario del Fondo Legal de Axocopan -organismo opositor a la caja partidora de agua-, éste fue interceptado alrededor de las ocho de la mañana por dos policías judiciales cuando llegaba a trabajar a sus tierras, en un tractor. El campesino, sin ninguna explicación de por medio, fue bajado de su vehículo, esposado y obligado a subir a un automóvil Malibú, azul marino, sin placas.

Respecto de Lázaro Salazar, su esposa, Humberta Maya Ramírez, relató que la captura ocurrió aproximadamente a las 8:30 horas, en la ciudad de Atlixco -ubicada a 15 minutos de Axocopan-. Al ser arrestado fue subido en el mismo vehículo en el que llevaban a Félix Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.