Teme su abogado que después sea enviado a Cuba
Venezuela pide el arresto de Posada Carriles; solicitará su extradición
Caracas, 13 de mayo. Venezuela pidió el arresto y así inició hoy en Estados Unidos los trámites para la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de haber hecho estallar en vuelo un avión cubano en 1979 y provocado la muerte de 76 personas.
"En la mañana de hoy le entregamos la solicitud de Venezuela de la detención preventiva con miras a la extradición a la oficina respectiva del Departamento de Estado" estadunidense, señaló Bernardo Alvarez, embajador de Caracas en Washington.
"Lo importante es el comienzo de este proceso de extradición, (...) esperemos que sea posible, que siga su curso y que se logre" la captura del anticastrista, nacido en Cuba en 1928 y nacionalizado venezolano, dijo, y que Washington, que ha dicho desconocer el paradero de Posada Carriles, actúe con "toda la celeridad del caso".
Un comunicado de la embajada venezolana en Washington señaló que la solicitud se hizo acorde con un tratado de extradición vigente entre Venezuela y Estados Unidos.
El lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo ignorar dónde se encuentra Posada y que "Estados Unidos no tiene interés en permitir que nadie con pasado criminal entre" a ese país.
Posada Carriles solicitó asilo el 13 de abril por intermedio de su abogado Eduardo Soto, quien al ser interrogado sobre el paradero de su defendido dijo: "obviamente para que alguien presente una solicitud de asilo debe estar presente en Estados Unidos".
El miércoles, el presidente Hugo Chávez acusó a Washington de mentir sobre el paradero del anticastrista, quien se fugó en 1985 de una cárcel venezolana mientras esperaba una apelación por el atentado terrorista contra el avión de Cubana de Aviación.
Castro también ha denunciado que Washington sabe dónde está Posada Carriles, y afirmó que debería entregarlo, si quiere ser consecuente con su discurso antiterrorista.
El abogado de Posada Carriles en Caracas, Gustavo González, dijo este viernes que teme de que si su cliente es extraditado a Venezuela luego el gobierno lo entregue a Cuba, donde existe pena de muerte.
En la isla, el químico de 77 años es acusado de cometer crímenes contra sus intereses en los últimos 40 años, entre ellos, los atentados con explosivos, en 1997, contra varios hoteles de La Habana, en los que murió el turista italiano Fabio di Celmo.
Posada vivió en Venezuela, inclusive era comisario de la inteligencia local cuando en 1976 estalló la bomba en el avión de Cubana de Aviación, lo que provocó la muerte de sus 73 pasajeros y tripulantes.
Una corte en Caracas determinó que Luis Posada Carriles y el también anticastrista cubano Orlando Bosch fueron coautores del atentado, y desde ese momento estuvo en prisión hasta que se fugó.
Esta es la segunda vez que Venezuela inicia trámites para solicitar la extradición de Posada. La primera, fallida, fue a Panamá en 2001, donde estaba preso acusado de planificar un atentado contra Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2000.
En agosto de 2004, la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, lo indultó y desde entonces se le perdió la pista hasta que pidió el asilo en Estados Unidos.
Familiares de las 73 personas que murieron en el atentado con bomba contra un avión lanzaron el viernes una campaña en Estados Unidos para exigir a Washington "no cobijar a un terrorista".
Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (1979-1982), se interrogó hoy: "Después del 11 de septiembre, cuando supuestamente estamos librando una guerra brutal contra el terrorismo, ¿cómo podemos amparar a Posada Carriles y mantener siquiera una pizca de credibilidad?".
Smith recordó que "la familia Bush tiene antecedentes de proteger a estos señores", refiriéndose a Posada y a Orlando Bosch, y que Bush padre, ex jefe de la CIA, consiguió hace años que Posada Carriles, ex colaborador de esa agencia, pudiera salir de Estados Unidos en ese momento.