Hemispheria 2005
México, Canadá y EU ampliarán cooperación
San Pedro Garza Garcia, NL, 13 de mayo. En el segundo y último día de trabajos de la Cumbre de América del Norte Sociedades y Gobierno Hemispheria 2005, se dio a conocer la Declaración de San Pedro, donde se suscribió el compromiso de extender la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá "más allá del libre comercio, para enfrentar los retos y problemas comunes con soluciones conjuntas".
En el encuentro al que acudieron 47 gobernadores o representantes de estados o provincias, 119 alcaldes o representantes municipales, más de 300 empresarios, así como embajadores y funcionarios federales de los tres países, se refrendó el apoyo a los acuerdos de la Cumbre de Waco, Texas, donde los presidentes de las tres naciones firmaron la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, al argumentar que "la prosperidad de la región está íntimamente relacionada con su seguridad.
En el encuentro los gobernadores mexicanos y estadunidenses, así como los representantes de las provincias canadienses presentes, demandaron que en el tema de la seguridad y combate al terrorismo, que es parte fundamental de la agenda suscrita en Waco, Texas, se incluyan el crimen organizado y el narcotráfico, y sean considerados como un asunto de seguridad nacional y no solamente como un problema de salud como ocurre hasta el momento, aseveró el mandatario de Nuevo León, José Natividad González Parás, al dar a conocer las conclusiones de la reunión.
Al acto acudieron gobernadores como los perredistas Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Amalia García (Zacatecas); los priístas Eugenio Hernández (Tamaulipas) y el propio González Parás, así como el panista Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí.
El director general de Vitro, Federico Sada González, expuso que América del Norte no debe rezagarse ni México debe ser el lastre de la región, para ello es urgente un mercado laboral integrado, sistemas comunes de seguridad e integración educativa.