Espera que Bush "ahora sí cumpla" apoyo a migrantes
Realizan mexicanos trabajos que ni los negros quieren: Fox
Confía en que su sucesor mantenga el rumbo económico
Hay que aguantar vara, dice sobre "mofa" de caricaturistas
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox asisti� inicio de obras de la carretera Tepic-Villa Uni�en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit FOTO Notimex
Puerto Vallarta, Jal., 13 de mayo. Para exaltar la capacidad, valía y aportes que hacen los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos, el presidente Vicente Fox dijo que ellos "están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer''.
Sin embargo, ratificó sus esperanzas en que el presidente George W. Bush va a "empujar'' la nueva propuesta legislativa presentada por los senadores Kennedy y McCain, y "ahora sí que le tengo que tomar la palabra, y espero que nos la cumpla''.
En una sesión de múltiples y variadas preguntas formuladas por empresarios del ramo de los alimentos congelados, Vicente Fox admitió que en una democracia como la mexicana "todo puede suceder'', y consideró incompleta la transición, entre otras razones, "porque nos falta mucha madurez a los actores políticos", y en muchos sectores aún se añora la Presidencia autoritaria.
Aseguró que hay quienes le piden a diario demandar "al caricaturista que se mofó del Presidente, o al que en un programa fue irrespetuoso''; eso corresponde a tiempos pasados que no volverán, dijo. "Tendremos que aguantar vara los que somos criticados, de aquí pa'adelante''.
El mandatario trazó desde hoy sus expectativas en el cambio de gobierno del próximo año: "lo único que espero -y es importante que lo diga- es que conservemos rumbo; no lo que está haciendo este gobierno, que conservemos rumbo con una economía de libre mercado, con responsabilidad social, fuera de populismos, fuera de autoritarismos''.
En esa amplitud temática, el Ejecutivo reivindicó hoy de nuevo las políticas económicas impulsadas por su antecesor Ernesto Zedillo, y criticó la tendencia latinoamericana a desesperarse muy rápido.
"La gente exige a los gobiernos resultados a un mes de distancia, y si no los ve los castiga con su voto y se va al lado socialista o a los extremos de izquierda, o se va a la extrema derecha o al autoritarismo.''
Tristes, negativas, las recientes medidas antimigrantes
Quizá por sentirse muy identificado con su auditorio, conformado por empresarios del renglón de la comida congelada, de México y Texas, en el cual él participó antes de ocupar la Presidencia de la República, y algunos de sus hermanos aún siguen en dicho rubro, Fox Quesada convino en lo largo y tardado del camino para encontrar una solución win-win (todos ganan) en el caso de la migración.
Habló entonces de los mexicanos llenos de dignidad, de voluntad y de capacidad de trabajo, de los mexicanos en Estados Unidos, quienes "están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá", y atienden a la población ya envejecida y en condición de retiro por medio de servicios médicos y de enfermería que México les puede proveer. "Y como eso, muchas otras áreas en las cuales podemos trabajar y construir un futuro juntos''.
Luego definió como triste, muy negativa, como caminar hacia atrás y una "verdadera regresión'' la reciente aprobación de leyes para prohibir a indocumentados la obtención de licencias de manejo y la de extender el muro fronterizo. Su soberanía es respetable, así como su libre decisión "de tomar soluciones como ésa'', pero "francamente'', abundó, no es el camino que se debe construir entre amigos y socios.
Confió en George W. Bush y su ofrecimiento de apoyar la nueva iniciativa en materia migratoria, "para que lleguemos a un verdadero acuerdo productivo, una win-win situation, porque nuestras sociedades son totalmente complementarias''.
Era un ambiente, pues, de suma camaradería. Tanto, que al inico del diálogo, cuando fallaron los micrófonos, el mandatario exclamó: ¡"Hecho en China, micrófono hecho en China''!
Más tarde, Rafael Rolls le recordó que hace tres años, en un foro similar, frente a sus preocupaciones sobre el futuro de la economía, el presidente Fox les pidió "aguantar vara''. Hoy volvió a preguntarle: ¿qué nos sugiere su gobierno?
La respuesta del mandatario pasó por considerar que México ya no puede competir sólo con salarios bajos, pues los chinos pagan apenas 30 centavos de dólar al día. No omitió mencionar a su hermano Juan Pablo, quien produce lechugas "de manera excepcional y diferente, flotando en agua y vendiéndolas a 30 pesos, cosa que jamás imaginé que pudiera hacer, con nueva tecnología..."
En suma, su recomendación al empresario fue aplicarse más en la incorporación de recursos humanos y tecnología. "Yo sé que no es buena respuesta, no te deja satisfecho, pero échale ganas. Estamos para apoyar en lo que podamos... y sigue aguantando vara''.
La transición ha sido dura, complicada, de choque
Luego, a una pregunta sobre las elecciones de 2006 y cuál será la perspectiva de Estados Unidos ante las mismas, el mandatario confió en que no intervengan desde el país del norte, pues "nosotros no nos metimos a apoyar o a decidir, o a intervenir en la elección norteamericana''.
En la democracia "todo puede suceder'', y el proceso de transición, admitió, ha sido duro, complicado, de choque, con mucho ruido, mucho debate, mucha oposición, "oposición muy radical'', donde no sólo falta consolidar la transición, sino también mucha madurez a los actores políticos.
Ilustró esa debilidad. "Todavía hay muchas decisiones, si no es que la mayoría, que se toman por un sentido partidista, por un sentido particular e individualista, protegiendo intereses individuales. Lo vemos en las cámaras de Diputados y de Senadores''.
Nadie está vendiendo al país
El presidente Fox continuó por tercer día su llamado "maratón carretero''. En Nayarit, en el municipio de Santiago Ixcuintla, acudió al inicio de obras de la carretera Tepic-Villa Unión, que realizará el Grupo Carso por medio de sus empresas Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina y Carso, Infraestructrura y Construcción.
La participación de ese poderoso grupo económico sirvió al jefe del Ejecutivo para, una vez más, exaltar la intervención de la "enorme cantidad de inversionistas, de empresarios, de banqueros y otras instituciones" dispuestos a apostarle a México y a poner su dinero en carreteras, en infraestructura, en desarrollo social.
Eso ha permitido encontrar la fórmula, "casi mágica'', pública-privada, dijo, por la cual se realizan grandes inversiones en diversos sectores. "Y no estamos perdiendo soberanía. Nadie, como dice la oposición, o algunos necios que todavía no tienen la visión clara de lo que hay que hacer en este país, nadie está poniendo en riesgo la soberanía, nadie está vendiendo al país''.
La actual estabilidad política, económica y social, añadió, "eso a lo que algunas gentes le dan poco valor'', es lo que permite que las cosas sucedan. Insistió entonces en que su gobierno no toma hoy un solo dólar de financiamiento fuera del país y realiza su tarea con los recursos disponibles.
No habrá endeudamiento. "¡Para nada, jamás lo haremos!", el poner en riesgo el modesto o gran patrimonio de los mexicanos. El país marchará con paso que dure y no trote que canse". En esta ceremonia estuvieron los goberadores Antonio Echevarría, de Nayarit, y Jesús Alberto Aguilar, de Sinaloa, así como Marco Antonio Slim Domit, presidente del Grupo Financiero Inbursa.