Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Mundo Ordena Kirchner formar comisión por la desaparición de 14 sindicalistas en 76-77

Reprueba el presidente argentino la liberación de ex funcionaria corrupta

Ordena Kirchner formar comisión por la desaparición de 14 sindicalistas en 76-77

Se reunió con sobrevivientes y familiares de desaparecidos de la automotriz Mercedes Benz

DPA, AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 12 de mayo. El presidente argentino, Néstor Kirchner, ordenó hoy la formación de una comisión investigadora por la desaparición de 14 sindicalistas de la filial local de la automotriz alemana Mercedes Benz (hoy Daimler-Chrysler) durante la última dictadura militar (1976-1983).

El mandatario peronista recibió este jueves en la casa de gobierno a sobrevivientes y familiares de los desaparecidos de Mercedes Benz entre 1976 y 1977 y a una periodista alemana que investigó el hecho.

Al finalizar el encuentro, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, dijo que los familiares le pidieron a Kirchner "avanzar en la investigación de la lucha contra la impunidad", mientras uno de ellos, Eduardo Fachal, anunció la formación de una comisión investigadora sobre los hechos, que contará con representantes del Estado, los trabajadores y la empresa.

Por su parte, la periodista alemana Gabriela Weber denunció que "la justicia no busca al represor Rubén Lavallen", con orden de detención por el caso.

Un conflicto laboral en Mercedez Benz, en octubre de 1975, culminó con el despido de 115 operarios que habían impulsado la huelga, entre los cuales estaban los que desaparecieron más tarde, ya en dictadura.

Por otro lado, al comentar anoche la liberación de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, considerada por los argentinos símbolo de la corrupción, Kirchner se sumó a la ola de especulaciones por la decisión, al considerar que "pareciera que algunos tienen miedo de que hable".

La excarcelación deja "una sensación de impunidad perversa" en Argentina, dijo este jueves el jefe de gabinete, Alberto Fernández, al ratificar la reacción del presidente.

El descontento por la decisión quedó reflejado también en dos encuestas realizadas vía Internet por diarios locales, mientras las radios locales recibieron gran cantidad de mensajes de oyentes indignados por la decisión de la justicia,

Incluso el conservador diario La Nación consideró "sorpresiva" la decisión de liberar a Alsogaray, quien estuvo 21 meses detenida por diversas causas que se le siguen por corrupción durante la gestión de Carlos Menem (1989-1999), en la que ocupó varios cargos, además de ser interventora en procesos de privatización.

La decisión del tribunal se conoció 20 días después de que la mujer ratificó públicamente que durante el gobierno de Menem los ministros y secretarios de Estado cobraban salarios secretos de hasta 100 mil pesos (entonces igual en dólares), que no figuraban en las planillas oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.